La Exclusión de los líderes comunitarios por parte de las autoridades gubernamentales en los planes y proyectos de acción social conjunta para enfrentar los males que afectan la seguridad ciudadana, ha sido la razón del aumento de la delincuencia que ha tomado un amplio espacio en el país con sus acciones negativas.
A si lo expreso el precandidato a regidor por el PLD y líder comunitario de Los Mina, Profesor Ramón Rodríguez Beralminio, quien llamo al gobierno a unificar criterios con las entidades sociales de los barrios en la lucha para enfrentar estos males que afectan a toda la población.
El mismo pidió sea retomado el programa Vivir Tranquilo antiguo Barrio Seguro, empoderando a sus líderes comunitarios porque son ellos quienes conocen la realidad social de sus barriadas, ya que viven entre sí.
Hoy la ciudadanía esta tensa ante la ola de atracos a punta de pistola desplazándose en motor y despojando celulares, además de robos y agresión física y verbales por parte de una juventud que delinque a su libre albedrío, siendo estos la minoría y en su momento hasta selectivo si hubiera interés colectivo de perseguir el crimen en todas sus manifestaciones.
En tal sentido hacemos un llamado a las autoridades de seguridad gubernamental a unificar criterio con los comunitarios, porque la seguridad ciudadana es un compromiso de todos, más la exclusión del liderazgo comunitario pone en riesgo el sano crecimiento de la juventud, e intranquiliza los barrios levantando fuerzas negativas que irrumpen la tranquilidad de toda la población.