REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Por: Ariela Valdez
Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este continúa su implementación de políticas a favor de la preservación del medio ambiente y la higiene del municipio, y es por ello que este miércoles lanzó formalmente el programa de reciclaje Clasifica, Limpia y Gana, el cual tiene entre sus objetivos la integración y el involucramiento de los comunitarios en la clasificación de los residuos sólidos desde sus casas y negocios.
Durante una rueda de prensa el alcalde Juan de los Santos señaló que este programa de reciclaje abarca el vidrio, plásticos, papel y cartón, y el mismo busca impactar positivamente en la reducción de toneladas de desechos sólidos contribuyendo así a la limpieza, preservación de la salud, mejora del medio ambiente y generación de ingresos a los munícipes.
Asimismo, Juan de los Santos quien también es presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) informó que para el recibimiento de estos desechos sólidos clasificados el ASDE cuenta con cinco puntos de acopio distribuidos en todo el municipio desde donde se le dará apoyo logístico para transportar y llevarle su material reciclado hasta las empresas recicladoras que lo comprará.
Dichos puntos están ubicados en los sectores Los Mameyes, los Frailes, Valle del Este, Valle del Ozama y el ensanche Ozama.
De su lado, Rafael Montero encargado de Medio Ambiente del ASDE, al ofrecer detalles del programa Clasifica, Limpia y Gana sostuvo que el proyecto abarcará una segunda etapa para capacitar los munícipes en la elaboración de abono orgánico de forma gratuita.
Rafael Montero dijo además, que de las mil 200 toneladas de desechos sólidos que diariamente se producen en Santo Domingo Este el 90% es reciclable, y de esa cantidad el 37% lo conforman el vidrio, el plástico, cartón y papel productos con los cuales se ejecutará el programa para una reducción total de 463 toneladas de desechos sólidos.
Cabe recordar que el ASDE desde hace un tiempo viene desarrollando otro programa de reciclaje de forma piloto en los sectores de Alma Rosa y Ensanche Ozama con mira de preservar el medio ambiente, mantener el municipio limpio y reforzar las medidas de retiro de desechos sólidos.