REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Por Wilson Guerrero B.
Santo Domingo Este.- La Dirección Municipal de Salud, Área II, inició desde este viernes una jornada de vacunación antirrábica a perros y gatos con el objetivo de prevenir la propagación de la rabia humana en la población por mordida de estos animales.
El doctor Eligio Echavarría, director del Área de Salud, manifestó que en dicha jornada participaran unos mil quinientos vacunadores durante el periodo en que se llevará a cabo dicha jornada.
“Estaremos aplicando esta vacuna en los sectores de Los Minas, Los Tres Brazos, Las Lilas, barrio Puerto Rico, Katanga, Vietnam, ensanche Ozama, Villa Duarte, Los Mameyes, Los Tres Ojos, Villa Faro, Mendoza, Los Trinitarios, Cansino, Alma Rosa y el Cachón de la Rubia, entre otros sectores, desde las 8 de la mañana, hasta las 6 de la tarde” expresó Echavarría.
Por lo que pidió a la población que reside en esos lugares brindar su colaboración a las brigadas, que irán debidamente identificadas como personal de Salud Pública, abriéndole las puertas y ayudando con la presentación y detención de sus animales para que él o la vacunadora le aplique la dosis que requieren para la inmunización.
El virus de la rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %, se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano.
Dijo que la enfermedad se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en él alguna lesión por mordedura. Además el virus puede ser transfundido también cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.
Finalmente, llamó a la población a integrase para que no quede ningún animal sin que se le aplique la vacuna, ya que la salud es un asunto de todos, por lo que pueden llamar a los teléfonos (809) 591-0010 y notificar si conocen de animales que no hayan sido vacunados.