Por: Carlos Rodriguez / DELAZONAORIENTAL.NET
San Isidro- El Ministerio de Salud Pública, a través del área I de Salud y la Junta Municipal San Luis, iniciaron ayer una campaña preventiva para evitar la propagación del Colera en esa localidad-.
En la actividad, el alcalde Rodolfo Valera, expresó su apoyo y colaboración al área I de Salud y exhortó a la población a seguir las medidas preventivas de lugar para evitar ser afectados por esta enfermedad.
De igual modo, destacó que la Junta Municipal viene realizando un amplio programa de limpieza de cañadas y recogida de basura, el cual será ampliado en los sectores más vulnerables como en Borojol, de San Isidro, donde iniciaron esta campaña preventiva, la cual contó además con la participación de los presidentes de juntas de vecinos, estudiantes y residentes de esta comunidad.
Jornada de vacunación.
En el dia de hoy, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), inició la jornada de vacunación contra el cólera, priorizando la aplicación del inmunológico en poblaciones vulnerables, lo que contribuirá a evitar la ocurrencia de nuevos contagios y muerte en población de riesgo.
La información fue ofrecida por el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, quien indicó que gracias a las gestiones que han hecho por parte del Ministerio, se ha obtenido una buena partida del inmunológico, que es escaso en el mundo.
Gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), debido a la cantidad de casos registrados en Haití y su proximidad con la República Dominicana, hoy contamos con una cantidad de vacunas que será distribuida de la mejor manera posible ́ .
Dijo que ´´Se va a focalizar la vacunación en lugares donde se han detectado casos, es decir La Zurza y Villa Liberación en Santo Domingo Este , inmunizando por medio al cerco epidemiológico 10 casas próximas al lugar donde se han registrado, además se va a proteger toda la zona fronteriza por ser de mayor vulnerabilidad y donde se ha descubierto focos se aplicará a personas con comorbilidades.
Así también al personal de salud que labora en unidades que asisten pacientes afectados o sospechosos, en las escuelas ubicadas en las zonas de riesgo (La Zurza y Villa Liberación), profesores, servidores administrativos y niños con el consentimiento de los padres o tutores, personal de Salud Pública que participa en las investigaciones de campo y de laboratorio, militares y privados de libertad con riesgo.