Explicó que en esta ocasión desmanteló una red encabezada por un individuo apodado Mazorca, quien fue arrestado mientras se encontraba junto a una jeepeta suya en la calle Castelar a esquina calle Barahona, en el sector capitaleño de Villa Francisca, y persigue a sus cómplices, entre estos los responsables de reclutar y preparar las denominadas mulas.
El vocero de la agencia, Darío Medrano, dijo que a esta red estaba vinculada una minusválida dominico-holandesa, de 58 años, reincidente en el transporte de droga como “mula”, quien fue detenida la semana pasada al arribar al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), en el vuelo 521 de la aerolínea INSELAIR, procedente de la isla de Saint Marteen.
Se trata de Brígida Mercedes Sosa, quien se desplaza en una silla de ruedas, que en esta ocasión trajo en el estómago 92 bolsitas de cocaína pura que pesaron 1.20 kilos, las cuales expulsó mediante tratamiento médico en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
En octubre del año 2004 esta viajera fue arrestada por la DNCD cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto de Puerto Plata, con 79 bolsitas de cocaína en el estómago, con peso de casi un kilo, delito por el cual duró dos años en prisión, siendo libertada por un tribunal debido a sus precarias condiciones de salud.
Este lunes, un tribunal de atención permanente de la provincia de Santo Domingo le impuso una medida de coerción consistente en tres meses de prisión preventiva en una cárcel del país.
Simultáneamente investigadores de la División de Asuntos Internacionales de la DNCD ampliaban las investigaciones relativas al caso, apresando en Villa Francisca a “Mazorca”, el patrocinador en el país de esta mula.
Además de la jeepeta, una Toyota Prado, color dorado, placa G028546, a “Mazorca” se le ocupó otras pertenencias, que forman parte del glosario de evidencias que serán presentadas al momento de la judicialización del caso.
OTRAS MULAS En días pasados, la DNCD daba cuenta del desmantelamiento de una red que enviaba “mulas” cargadas de drogas al exterior y también del apresamiento de dos de estos viajeros con más de un centenar de bolsitas de cocaína en el estómago, incluida una menor estadounidense de menos de 18 años de edad.
Los agentes de la DNCD arrestaron también el mes pasado a un dominicano, de 25 años, que llegó al país procedente de Colombia transportando 29 bolsas de un polvo blanco que resultaron ser cocaína, en el interior de sus vías digestivas.
Se trató de un joven nativo de San Francisco de Macorís, detenido en el AILA, momentos después de haber arribado al país a bordo del vuelo 250 de la aerolínea Avianca, procedente de Bogotá, Colombia..