Por: Carlos Rodriguez / DELAZONAORIENTAL.NET
San Luis- El alcalde del distrito municipal San Luis, Rodolfo Valera, saludó hoy la llegada a esa localidad del centro número 117 de capacitación técnico-profesional para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social del programa “Oportunidad 14-24”, que ejecuta el Gabinete de Política Social de la Presidencia coordinado por Tony Peña.
El ejecutivo municipal dijo además que con este centro el gobierno del presiente Luis Abinader continua apostando al desarrollo y al crecimiento del Distrito Municipal San Luis y aprovechó la ocasión también para agradecer por su visita a la vicepresidenta de la república Raquel Peña quien encabezó el acto de inauguración junto a varios funcionarios que le acompañaban.
,
En tal sentido, al ofrecer unas palabras, la vicepresidenta Raquel Peña, reiteró los beneficios que aportan a la sociedad dominicana iniciativas como el programa “Oportunidad 14-24” para la sociedad dominicana.
Indicó que este programa hace realidad la promesa del presidente Luis Abinader de crear espacios y oportunidades de crecimiento para la juventud dominicana y, de manera especial, con el sector más vulnerable de esta población.
“Nuestro deseo es que este programa los ayude a transformar sus vidas y les permita aportar a sus comunidades y a la sociedad dominicana, que tanto necesita de la fuerza vital que ustedes representan”, expresó la vice mandataria.
“Aprovechen el tiempo. Estudien con entusiasmo. Y confíen porque su esfuerzo será premiado”, resaltó.
De su lado, el coordinador del Gabinete Social, Tony Peña, dijo que en la actualidad más de 5,400 jóvenes son capacitados en las aulas del programa y que se espera que en lo que queda de año se alcancen los 150 centros en funcionamiento e impactar a más de 32,000 jóvenes que ni trabajan ni estudian.
“Lo que queremos es convertir a jóvenes que no saben hacer nada en jóvenes que se pueden hacer técnicos en una carrera. Este programa cuenta con un paquete de beneficios para que a los jóvenes no les falte nada”.
Sobre el programa
A la fecha, el programa ha beneficiado a más de 19,000 jóvenes dominicanos desde su inicio en 2020 y se encuentra activo en 29 provincias, así como en el Distrito Nacional. Sus instalaciones operan en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y más de 24 instituciones que intervienen de manera directa en la ejecución del programa.
Durante la inauguración de este nuevo centro, las autoridades del programa informaron que más de 2,200 jóvenes han egresado del mismo y han ingresado al mercado laboral de República Dominicana o se han convertido en emprendedores.
El acuerdo
El pasado mes de abril, el Gabinete de Política Social y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para la capacitación de jóvenes en zonas vulnerables.
En el marco del acuerdo, que se ejecutará por los próximos dos años, las instituciones pondrán en marcha el “Programa de Capacitación Juvenil en Zonas Vulnerables” en el que se utilizarán las instalaciones del ITSC, ubicado en el municipio de Santo Domingo Este, para impartir cursos, talleres, charlas, diplomados, foros, conferencias y simposios para la construcción y socialización del conocimiento, con el objetivo de desarrollar las capacidades de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.