Santo Domingo Este- Durante su rendición de cuentas, el alcalde Manuel Jiménez explicó que el ¨transfer¨, punto de transferencia donde deposita la basura el Ayuntamiento Santo Domingo Este había colapsado y que ya no podían seguir tarándola en el rio, por lo que quisimos hacer una comparación con el transfer del Distrito Nacional el cual opera en el corazón del mercado de la avenida Duarte y funciona con normalidad.
Para poder entender la preocupación del alcalde Manuel Jiménez y el colapso del transfer de Cancino Adentro, el cual había operaba sin contratiempos desde la gestión del ex alcalde Domingo Batista (2002-2006), hasta su llegada, debemos entender cual es su funcionamiento..
Para tales fines accedimos al portal institucional del Ayuntamiento del Distrito Nacional el cual define perfectamente un punto de transferencia.
TRANSFERENCIA
Una Estación de Transferencia es el conjunto de operaciones, equipos e instalaciones donde se realiza el traslado de los residuos, de un vehículo recolector a otro con mucha mayor capacidad de carga, el cual transportará los residuos hasta el lugar de disposición final.
Es importante resaltar que todo vehículo recolector cuyo tiempo de viaje desde de su origen hasta el sitio de disposición final sea mayor de 25 minutos aproximadamente, requiere de una estación de transferencia.
En el Distrito Nacional contamos con una Estación de Transferencia de tipo Vertido directo sin compactación (los residuos sólidos se transfieren por gravedad), ubicada en la Calle San Juan de la Maguana Esquina C/ Moca, del Sector Villas Agrícolas.
A continuación describimos el proceso para el trasbordo de los residuos en nuestra Estación de Transferencia.
La unidad recolectara de residuos ingresa a la balanza, donde se pesa y se registra en la base de datos existente. El sistema de pesaje emite un ticket con el peso de los residuos, ya que previamente tiene registrado la tara del vehiculo.
Luego de ser pesado y debidamente registrado, se emite una señal al conductor del vehiculo para que continúe a la plataforma de vertido.
La plataforma de vertido tiene tres tolvas donde los vehículos se colocan y vierten directamente los residuos sólidos a las volquetas.
Las volquetas se encuentran en una trinchera en forma de U, debajo de las tolvas recibiendo los residuos sólidos de los vehículos recolectores. Una vez completada la capacidad de las volquetas, estas trasladan los residuos al sitio de Disposición Final.
Este proceso, observamos que se cumple a cabalidad en el Distrito Nacional, no así en Santo Domingo Este razón por la cual colapsó.
Es evidente que nada de este proceso sucede en Santo Domingo Este ya que en vez de un punto de transferencia la actual gestión municipal que encabeza el alcalde Manuel Jiménez ha descuidado su tratamiento convirtiéndolo en un gigantesco vertedero, donde no existen volquetas que trasladen la basura al vertedero de Duquesa, acumulando allí miles de toneladas de desechos solidos sin ningún tratamiento, haciéndole un gran daño al medioambiente y a la salud de los munícipes.
En la mañana de hoy una comisión de regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabezada por su presidente Frankin Marte, el vice presidente Abel Matos, el vocero josé Ramón Jiménez, entre otros visitaron el referido transfer donde pudieron palpar su deplorable condiciones, recomendando que el mismo sea cerrado, pero en en ningún momento se refirieron a establecer responsabilidades por su abandono.