REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este-El voto preferencial en el nivel municipal está establecido en la Ley 57-13 aprobada en el 2013, pero esa modalidad no fue aplicada en las elecciones del 2016, en tanto, la ley que modifica la legislación 275-97 sobre el régimen electoral establece el sufragio directo.
Esta nueva modalidad, la cual permitirá a los ciudadanos elegir directamente a quien le represente en la sala capitular se lleva de paso ¨el dedo¨, ¨el amiguismo¨, ¨los palitos¨, y otros mecanismo bien conocidos en los ámbitos políticos los cuales se usaban para garantizar un numero bajito en la boleta municipal y poder resultar electo fácilmente, aún si fuere un prefecto desconocido para la comunidad.
¿A quien favorece?
Este voto preferencial, podría favorecer a los regidores actuales que aspiren a reelegirse ya que los ciudadanos que representan podrán reconocer sus trabajos en las urnas recibiendo un voto favorable, pero de lo contrario si no hicieron el trabajo, podrían recibir un voto de castigo en beneficio de cualquier otro aspirante a esta posición.
A propósito del tema de los regidores,
Jóvenes aspirantes por varios partidos buscan convivencia y paz en campaña electoral
“Y algo muy importante es que viene de hombres y mujeres que formamos parte de las nuevas generaciones de políticos que tenemos en las tres demarcaciones de nuestro municipio”, cuenta Pedro Rodríguez al ofrecer explicaciones sobre los propósitos propios y de los demás aspirantes a regidores del municipio cabecera de la provincia Santo Domingo.
Además de Pedro Rodríguez, del PLD, entre los demás aspirantes a regidores que han decidido hacer su campaña en base al respeto y la convivencia pacífica figuran: Julio Cuello, Isabel Pérez, Pablo Román, Richard Noble, Arvin Sosa, Maribel Delgado y Nelia Pérez Luperón, de la Circunscripción número Uno; Miguel Ángel Rosario y Ronel de La Cruz, de la Circunscripción número Dos; además de Yamil Fortuna, Mauricio Carpio, Scarlett Jiménez y Alcibiades Rincón, de la Circunscripción número Tres.
Los jóvenes aspirantes a regidores del municipio Santo Domingo Este que han tomado la referida decisión son dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras agrupaciones.
“En busca de una cultura de paz como fórmula para hacer campaña electoral e intercambiar impresiones sobre nuestras ofertas electorales, hemos dado un paso hacia adelante, con la esperanza de que en otros municipios, en otras provincias, en el Distrito Nacional y en todo el país, pueda lograrse este tipo de prácticas, resta maneta de hacer campaña electoral”, planteó Pedro Rodríguez.
Dijo que este grupo de dirigentes y precandidatos de diferentes partidos se reunieron a tales fines y que lo seguirán haciendo, pues se proponen elaborar un documento de acuerdo en ese sentido a ser firmado por los protagonistas de esta acción, en este caso, por los aspirantes a regidores.
Explicó que promoverán que los precandidatos a cargos municipales y congresuales de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional hagan lo propio.