REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
El Ministerio de Salud Pública continúa las jornadas de fumigación y movilización social contra dengue y chikungunya, en el Gran Santo Domingo y diversas provincias del país.
Las actividades se realizan a través del Centro para el Control de las Enfermedades Tropicales CENCET y el Viceministerio de Salud Colectiva, quienes desarrollan un amplio operativo de fumigación a nivel nacional para la eliminación de mosquitos como parte del programa de eliminar los criaderos del mosquito de la Chikungunya y el Dengue.
Estas jornadas abarcan las provincias: Monte Plata, Azua, Dajabón, Independencia, San Juan entre otras provincias y en el mes de junio se realizaron estas jornadas en las provincias: Barahona, Valverde, Santiago, Duarte, Montecristi, Bahoruco, Elías Piña, Peravia, Sánchez Ramírez, donde los promotores aplicaron larvicidas y untaron cloro en el interior de los tanques y otros envases.
El director del CENCET, doctor José Manuel Puello explicó que estas medidas de fumigación van acompañadas de otras acciones como la descacharrización para eliminar mosquitos, debido a que por sí solas no surte el efecto deseado, porque la fumigación con adulticidas, conlleva a una reducción de una proporción de la población de mosquitos adultos, pero de forma transitoria.
En este sentido, Puello indica que “es necesario eliminar las larvas con aplicación de larvicidas y untar cloro en el interior de los tanques y otros envases, justo por encima del nivel del agua”.
Las jornadas continuarán y del 01 de julio al 4 de julio se movilizarán en las provincias: Duarte-Sánchez Ramírez, Montecristi, Dajabón, Azua, Indenpedencia, San Juan, Valverde, Bahoruco, Santiago Rodriguez y Peravia.
La fumigación y el rigor para realizarla
La fumigación debe realizarse con el debido rigor, con insecticidas específicos para uso en acciones de salud que son diferentes a los de uso agrícola, en los lugares priorizados de acuerdo a criterios epidemiológicos, con equipos adecuados, calibrados y con mantenimiento periódico; y de acuerdo a evaluaciones de la susceptibilidad de los mosquitos a dichos insecticidas. Asimismo, debe aplicarse por personal entrenado en el correcto manejo de los insecticidas, las dosis adecuadas de estos productos, y a las horas donde los mosquitos se encuentran activos.
El director del CENCET, pide a la población que deben seguir las orientaciones del Ministerio de Salud Pública, al tiempo que llamó a las diferentes entidades que realizan jornadas de fumigación, a unirse a las estrategias que desarrolla la institución para que en conjunto contribuyan a garantizar la salud de la ciudadanía.