REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Por Wilson Guerrero B.
Santo Domingo Este.-La Dirección Municipal de Salud, Área II Santo Domingo este, Realizó un taller dirigidos a médicos escolares, Comunicadores Sociales y dirigentes Comunitarios, con el objetivo de llevarles conocimientos a la población de el origen y las causas reales que provocan la viral enfermedad que tiene contagiado a miles de dominicanos en varias provincias del país.
Inquietudes sobre si la enfermedad es provocada por la picadura del mosquito o si es un polvito lanzado por barcos extranjeros en la ciudad de San Cristóbal, entre otras muchas preguntas, fueron respondidas magistralmente por las doctoras Clara Ferrán y Berelis Herrera, epidemióloga y de Salud Ambiental de dicha área respectivamente, quienes impartieron el taller.
El virus fue identificado en Tanzania en 1953, y la enfermedad es endémica en África, se han señalado casos en Asia del sur y en 2004, apareció un brote en Comoras. El 22 de febrero de 2005, apareció en la isla de Reunión en el Océano Índico.
El 6 de septiembre de 2007, el Ministerio de Salud Italiano confirma un brote del virus en su país, con al menos 160 casos en Rávena, de los cuales falleció un anciano de 83 años de edad y en septiembre de 2010 se detectaron dos casos no importados en la región de Var, en el sureste de Francia; a finales de 2010 se diagnosticó un caso en La Rioja (España), de una persona que había visitado poco antes el norte de la India. En septiembre de 2013 se detectó un caso en Valencia de un surfista, que había pasado el verano en la costa senegalesa.
En diciembre de 2013, se confirmó casos autóctonos en Sant Marten. Desde entonces se han registrado casos en varios territorios y países de las Antillas Menores y en abril de 2014 se confirmó la presencia del virus en las costas de Honduras al igual que en el municipio de Nigua, provincia San Cristóbal, República Dominicana, explicó la doctora Herrera.
Por su lado la doctora Ferrán, manifestó que la mejor forma de prevenir ésta enfermedad es el control general del mosquito, erradicando de las casas los criaderos, como son gomas viejas, jarro y latas vacías, botella, cascarones de huevos y todo lo que pueda acumular agua limpia donde ellos depositen los huevos, entre otros.
“Hasta la fecha no existen medicamentos para reducir los síntomas, pero existen algunos como el acetaminofén y vitamina c y mucho liquido, así como reposo”, expresó la doctora Ferrán.