REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Un selfie es, en una palabra, un autorretrato. El término se usa por lo general en el mundo de Internet para referirse a una fotografía de autorretrato que se publica en línea. Es muy común encontrarselfies en blogs, redes sociales e Instagram. Para el viajero solitario, un selfie es un medio muy común para documentar los lugares que visita.
El selfie típico es una persona sosteniendo la cámara o dispositivo móvil a todo lo largo de su brazo, con el objetivo apuntando a sí mismo. La fotografía incluye parte del brazo, sin dejar duda de que se trata de un autorretrato. También existe la modalidad de un autorretrato con la cámara apuntando hacia un espejo, incluso algunas versiones incluyen un reflejo de flash.
Conforme se han popularizado más en el las redes sociales, los selfies se han ido sofisticando más, al punto de que algunos no incluyen la cámara o móvil que tomó la fotografía.
Los selfies típicamente incluyen únicamente al fotógrafo. Existe una nueva modalidad, en la que se incluye a un grupo de gente, conocido como “selfie de grupo”, aunque el término no ha sido aceptado formalmente aún.
El número de autorretratos en línea ha crecido proporcionalmente a la popularidad de las redes sociales en combinación con la popularidad y diseminación del uso de dispositivos móviles que cuentan con cámara fotográfica. Incluso dichos dispositivos ya tienen funciones que hacen más fácil el tomar selfies.
Llamar la atención de otras personas.
Levantar la autoestima.
Presumir logros o momentos.
Como un mensaje para una persona en específico.
Por diversión.
Es muy común encontrar el hashtag #me en conjunto con los selfies. A mediados del 2013, #me estuvo clasificado entre los cinco hashtags más populares en Instagram.
La palabra selfie ya está incluida como una palabra válida en inglés en el diccionario Oxford en línea.
¿Cómo tomar un buen selfie?
Las reglas comunes de fotografía son aplicables (la ilustración da un muy buen ejemplo):
Asegúrate de que hay suficiente luz. Si es luz natural, mejor, tratando de encontrar el ángulo e intensidad que más te favorezcan.
El brazo extendido ya no está en uso. El espejo o un trípode son mejores opciones.
Busca explotar tu “lado bueno”. Las reglas de fotografía típicamente indican que la cámara se coloque a la altura de los ojos y angulada, no de frente.
Si la foto es de cuerpo entero, trata de tomarla con la cámara a la altura de la cintura.
Si vas a tomar selfies durante un viaje, practica. Asegúrate que sabes qué distancia y qué ángulos son los que más te conviene usar.