REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, designó este lunes una comisión que acudió al hospital Materno San Lorenzo de los Minas, para determinar las causas por las que dos infantes fallecieron este domingo. Exigió un informe rápido y científicamente riguroso.
La comisión, encabezada la doctora Luz Herrera, directora de Materno Infantil de Salud Pública, realizó inmediatamente un recorrido por las áreas neonatal y de cuidados intensivos del centro de salud, donde confirmaron que ocurrieron dos decesos y no seis como algunos medios de comunicación habían informado.
La doctora Luz Herrera verificó los expedientes médicos y comprobó que los dos niños fallecidos, padecieron lamentablemente severas complicaciones de salud.
Indicó que “hicimos todo lo que la ciencia médica está en condiciones de hacer para preservar la vida humana.
Se determinó que el primer fallecimiento, un neonato de 10 días, ocurrió a las 8:45 de la mañana, a causa de una sepsi neonatal y hemorragia pulmonar.
El otro infante, que falleció a las 3:00 de la tarde debido a múltiples malformaciones congénitas, había sido operado y sufrió graves complicaciones postquirúrgicas.
“Estamos aquí por instrucciones del ministro de Salud Pública, quien estuvo al tanto desde el momento del primer fallecimiento, ya que los centros maternos e infantiles deben informar de inmediato cualquier situación que se produzca” dijo Herrera.
Trabajamos para atender con cariño y cuidado a los pacientes. “Somos humanos, también nos duelen ambas muertes”.
Herrera lamentó que fallecieran esos dos niños al garantizar que las autoridades hacen todos los esfuerzos para evitar que fallezca un niño o una niña y muestra de ello son los esfuerzos para dotar de lo necesario al personal calificado en los centros de salud.
La comisionada aprovechó para conversar con familiares de una niña que permanece en cuidados intensivos por diversas complicaciones congénitas, a quienes orientó y aseguró que el personal médico continuará poniendo su mayor empeño para garantizar la vida de la menor.
Nada que ver con apagón
La comisión pudo comprobar que el fallecimiento de los dos menores no están relacionados con la interrupción eléctrica que se produjo en el día de ayer.
Indicaron que al momento del apagón, había 4 niños en el área de ventilación, a los cuales se le dio oxigenoterapia con bolsa de oxigenación, por lo que su proceso de ventilación no se vio afectado.
Los ventiladores del hospital cuentan con compresores e inversor interno que permiten dar asistencia por 40 minutos, ante al ocurrencia de una falla eléctrica, por lo que el deceso de los dos niños se debió a los motivos ya explicados.
En su visita a la Maternidad de Los Minas, la doctora Luz Herrera estuvo acompañada por los también médicos José Morban y Donatilo Santos.