Por: Carlos Rodriguez / DELAZONAORIENTAL.NET
VER GALERÍA DE FOTOS COMPLETA EN FACEBOOK
San Luis-La Comisión de Asuntos Municipales de la cámara de diputados realizó una vista pública en el Club Recreativo Ozama del Distrito Municipal San Luis sobe el proyecto de ley que busca elevar a San Luis a municipio y los sectores el Bonito y San Isidro a distrito municipal, iniciativa sometida al congreso y motivada por el diputado perredeista Alexis Jiménez y la fundación 18 de noviembre, gestores de este proyecto.
Al inicio de la actividad. el diputado Plutarco Pérez, encargado de la sub comisión, trazó las pautas a seguir para el desarrollo de esta vista pública la cual contó con la presencia de representante de las iglesias, partidos políticos, dirigentes comunitarios, organizaciones sin fines de lucro, presidentes de juntas de vecinos, pequeños y medianos comerciantes, entre otros sectores, así como invitados especiales como el alcalde del distrito municipal San Luis, Rodolfo Valera, los diputados Alfredo Martínez, Josefa Castillo y Aníbal Rosario, el señor Pedro Richardson director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), la vice alcaldesa de San Luis, Magdalena Gómez, el presidente del concejo de regidores Richard Vásquez, los regidores Liliana Mateo, Máxima Richardson, Miguel Piña, entre otras personalidades.
El primer turno fue agotado por la diputada Josefa Castillo quien tuvo a cargo la lectura del referido proyecto de ley para edificar a los presentes y posteriormente inició la participación de los convocados donde la mayoría de los participantes apoyaron esta propuesta cuyos argumentos eran parecidos pues coincidían en destacar que el Distrito Municipal San Luis supera los 60 mil habitantes y que cumplía con los requisitos para ser elevado a municipio y los sectores el Bonito y San Isidro a Distrito Municipal.
Los pocos que se opusieron dentro de los primeros turnos asignados, señalaron que la junta municipal de esta localidad recibe actualmente 8 millones de pesos mensuales y que dicho presupuesto seria dividido en entre el nuevo municipio y el distrito municipal, aclarando, que aún con la totalidad los alcaldes que han pasado por esta institución no han podido cumplir con las necesidades de estos sectores por su corto presupuesto,mucho menos si es fraccionado.
Incidente en la asamblea
Esta vista pública fue incidentada por unos minutos por el diputado Alfredo Martínez quien se opone a la iniciativa argumentado que el distrito municipal necesita por el momento más recursos para resolver sus necesidades y nomás burocracia.
Martínez, se levantó de su asiento y salió de la actividad sin haber fijado su posición ante la comisión de diputados, la cual llevó preparada con gráficos y un proyector, señalando que esa asamblea estaba manipulada por los convocantes quienes favorecen el proyecto, que se había elaborado previamente un listado para darle turnos a los que apoyaban el proyecto y que se boicoteaba la participación de aquellos que oponían.
Tras la calma, impuesta nueva vez por el encargado de la comisión de diputado, le tocó el turno al alcalde Rodolfo Valera quien resaltó los beneficios para los munícipes de que su demarcación sea elevada de categoría, puso como ejemplo la reciente sentencia 152-13 del Tribunal Constitucional (TC) que, según dijo, despoja de facultades a estos gobiernos locales resaltando que en vez de recibir más dinero los distritos municipales recibirán menos.
¨Esta sentencia nos quita la autonomía, obliga a los distritos municipales a depender de los municipios, por ejemplo quien cobrará en lo adelante el uso de suelo por construciones a realizarse en esta demarcación es el municipio Santo Domingo Este, mientras que los servicios los ofrecemos nosotros, ese es uno de los tantos beneficios que obtendremos al ser elevados de categoría¨, precisó. Posición respaldada por el Dr. Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).