Por: Carlos Rodriguez / DELAZONAORIENTAL.NET
Santo D0mingo Este- El Ministerio de Cultura anuncio a travez de su portal digital que en los actos conmemorativos al 12 de octubre, día de la Hispanidad o día de la Raza se contempla desvelar un busto del ex presidente de la república Dr. Joaquin Balaguer por ser el constructor de esta obra, la cual ha perdido el atractivo por los dominicanos debido a las pocas actividades que allí se realizan.
De ser este el unico motivo de dicho homenaje, además de haber escogido la fecha incorrecta, el 12 de octubre, Dia de la Hispanidad, creo que se crearía un precedente el cual deberían en lo adelante, permitirle a los defensores de los diferentes ex presidentes que han pasado por la republica dominicana colocar bustos en sus respectivas obras, incluyendo las construidas por el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
INVITACION INTEGRA DEL MINISTERIO DE CULTURA
El ministerio de Cultura y la Gobernación del Faro a Colón se placen en invitar a toda la población a participar en los actos de celebración del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en el Faro a Colón.
I. A las 9:00 a.m. se izará la nueva bandera nacional de formato gigante que fue donada por el Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Dr. Juan Daniel Balcácer, y quien acto seguido vertirá conceptos sobre la importancia para la actual coyuntura de la República de los valores patrios.
II. A las 10:00 a.m. el Canciller de la República y Presidente del Partido Reformista, ing. Carlos Morales Troncoso, develará el busto del ex -Presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer, constructor del Faro a Colón.( *)
III. A las 12:00 a.m. se abrirá la urna con los restos del Gran Almirante Cristóbal Colón.
IV. A las 12:30 a.m. el arquitecto y profesor de la UNPHU Omar Rancier disertará acerca del arquitecto británico Joseph Lea Gleave, diseñador arquitectónico del Faro a Colón en el 1929. La presentación del conferenciante la hará el arquitecto Erwin Cott.
Lugar: en el interior del Faro
V. A las 4:00 p.m. la intelectual vasco-francesa y profesora de cultura y lengua francesas Delia Blanco impartirá una conferencia magistral acerca de los orígenes del movimiento de la “negritude” sobre la base del análisis de la vida y obra del poeta martiniqueño Aimé Césarie. Presentación de Mario Bonetti. Lugar: en el interior del Faro.
VI. A las 6:00 p.m. ocupará su espacio temporal una jornada poética bautizada como “Poesía en el Faro “. Serán leídos poemas de poetas españoles del siglo XX dominicanos de la vieja y actual generación. Declamadoras y lectores de poemas: Yanela Hernández, Rosa-Iris Clariot , Juan Freddy Armando, Yamile Scheker, Ernesto Báez, Johnny E. Mercedes, Marquís (Zoila ) Leguisamón(*)
Advertencia: entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. el sol fustiga con sumo rigor en las inmediaciones del Faro, por lo que se aconseja venir preparados contra las inclemencias del astro rey.
POR SUPERTICIONES Y MUERTE AFIRMAN BALAGUER NO ASISTIO A LA INAUGURACION DEL FARO A COLON
Es cuando las naciones libres de América utilizan sus modernas y eficaces máquinas defensivas para estrechar aún más sus vínculos espirituales, contribuyendo así a perpetuar la gloria de su Descubridor. EL VUELO PANAMERICANO PRO- FARO DE COLÓN entrañaba también un llamamiento solemne a todos los poderes del mundo civilizado con el fin de que depusieran su actitud bélica, y así aportar al esfuerzo generoso llamado a buscar la paz permanente de toos los ciudadanos del Continente Américano y del mundo.
El 12 de noviembre de 1937 se inicia el Vuelo Panamericano Pro-Faro a Colón: en Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo), el presidente Trujillo despide a los integrantes del “VUELO PANAMERICANO”, formado por dos aviones cubanos y uno dominicano, con el propósito de promover la construcción del Faro a Colón. El viaje termina en tragedia cuando el 29 de diciembre los dos aviones cubanos se estrellan en Cali, Colombia. El avión con matrícula dominicana, piloteado por el mayor Frank Félix Miranda y su copiloto, logran aterrizar en Panamá.
El 29 de noviembre salieron de Porto Alegre, en Rio de Janeiro, y su próximo destino fue Montevideo, llegando a las 12:45 del día 30, donde permanecieron por varios días en esta ciudad de Uruguay. El día 3 de diciembre, a las 10:35 A.M. aterrizaron en el Aeródromo Militar “El Palomar”, cerca de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hicieron una ofrenda floral en la tumba del prócer José de San Martín. El día 8, la escuadrilla partió hacia Santiago de Chile, llegando el día 9. Luego de su estadía en este país su próximo punto era La Paz, Bolivia, a donde llegaron el día 13, y en forma similar a los otros países, fueron homenajeados y agasajados muy calurosamente.
INICIO DE LA TRAGEDIA
El día 15, desapareció en pleno vuelo el avión denominado La Niña, piloteado por el Teniente Feliciano Risech, de la Marina Cubana, cuando todos se vieron envueltos en una neblina que forzó el aterrizaje en Pisco de los aviones Colón y la Pinta. La Santa María continuó el vuelo a Lima, Perú, aterrizando a las 1:20 de la tarde del mismo día.
Después de una búsqueda intensa sin ningún resultado positivo los aviones Colón y La Pinta deciden continuar su vuelo a Lima, Perú; llegando a las 10:55 de la mañana al Aeropuerto Limatambo. Treinta y cinco horas después de la desaparición de La Niña; Colón y La Pinta. Después de arreglar desperfectos de radiocomunicación lograron contactar con la otra aeronave informando que tuvieron que aterrizar en el valle de San Juan .Luego de la reorganización de la escuadrilla continuaron su travesía, trasladándose a Colombia, llegando a la ciudad de Bogotá, el día 26. El día 29 luego de revisiones técnicas y reabastecimiento de combustible, salieron hacia Panamá para continuar con el itinerario establecido.
A pocos minutos de su despegue de Bogotá, tres aviones de la escuadrilla, según informe de las líneas aéreas Scadta, se estrellaron en las cercanías de Cali, en El Valle, a unos 12 Kms.; los tres encendidos en llamas, quedando sólo un avión, el “Colón”, de República Dominicana.
En Colombia ocurrió la tragedia en la que sucumbieron los aparatos y tripulantes cubanos cuando una tempestad envolvió la escuadrilla. El desastre sobrevino en horas de la mañana del 29 de diciembre de 1937, en las cercanías de Cali en el Departamento de El Valle, a poco tiempo de haber despegado la escuadrilla del aeropuerto local con rumbo a Panamá, Los únicos sobrevivientes al desastre aéreo fueron el mayor Féliz Miranda y su copiloto el sargento mecánico Tejeda, quienes aterrizaron en Panamá a las 2:30 de la tarde, cerrándose de ese modo un luctuoso episodio de nuestra historia aérea
Según informaciones recogidas en el lugar del siniestro, los aviadores tomaron la dirección del Rio Cali, hacia arriba y se encontraron de improviso encajonados en su peligrosa cuenca y como los aparatos llevaban mucha carga no pudieron tomar altura suficiente para evadir el peligro. En ese momento el avión Colón, que venía detrás de la escuadrilla y volando a gran altura, tan alto que apenas podía oírse el roncar de su potente motor, el piloto dominicano no pudo percatarse de la tragedia que más abajo estaba sucediendo costándole la vida a siete heroicos tripulantes.
El mismo día del accidente a las 2:30 P.M. en Panamá, el avión Colón, piloteado por el dominicano Mayor Frank A. Féliz Miranda, aterriza y es cuando se entera del terrible accidente. El martes 25 de enero del año 1938, llegó a la capital de República Dominicana, a bordo del buque/transporte de guerra Presidente Trujillo. El Mayor Frank A. Félix Miranda, llegó a la patria dominicana cubierto de gloria, después de haber realizado la hazaña de circundar el continente americano en compañía de los infortunados aviadores cubanos que hallaron la inmortalidad en comunión íntima con el infinito en las montanas de Cali.
LA CONSTRUCCIÓN. Los planos definitivos del Faro a Colón estuvieron listos 17 años después de la selección del diseño, en 1948 cuando se hace un acto simbólico de inicio de la obra. Se hacen las zapatas del edificio y se acciona un dispositivo atómico el cual estañó y unos peñascos caen encima de los carros del presidente Rafael Leónidas Trujillo y su vicepresidente, lo que haría detener la obra, supuestamente por cuestiones supersticiosas.
Es el presidente Joaquín Balaguer quien definitivamente emprende la obra en 1986, cuando le asigna la construcción a Teófilo Carbonell, arquitecto y constructor dominicano.
Con una secuela de protestas, muertes y supersticiones se inaugura el Faro en 1992, aunque el presidente no asistió al acto. Su hermana Enma Balaguer había muerto una semana antes, justo cuando salía de inspeccionar los trabajos del Faro. El acto de inauguración lo preside el Papa Juan Pablo II. Para 1948 el proyecto fue evaluado por un monto de 4 millones de dólares.