
REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) licenciado Domingo Contreras, proclamó que la República Dominicana vive en constante proceso de restauración de sus valores y de su dominicanidad, tras apuntar que en la actualidad los principales retos a enfrentar son el narcotráfico y la delincuencia.
Contreras fue el principal ponente en la conferencia sobre la Guerra de la Restauración organizada por el PLD en su Casa Nacional de la avenida Independencia, y de manera simultánea en las demás provincias del país, a propósito de que este viernes 16 de agosto se celebra el 150 aniversario de esa gesta patriótica.
En su exposición, el dirigente peledeísta definió la Restauración como el acontecimiento histórico más importante para la ratificación de la Independencia Nacional y la construcción de la República Dominicana.
Dijo que a diferencia de los años en que se produjo la Guerra Restauradora, cuando se defendía la soberanía con las armas, actualmente ese proceso se sigue registrando en forma sistemática, esta vez sustentado en las ideas, el conocimiento, la cultura y la revolución tecnológica.
Señala que de ese acontecimiento histórico surgieron nuevas estrategias de combate, la llamada guerra de guerrilla, método que fue replicado en la guerra de Independencia Cubana.
Explica que el generalísimo Máximo Gómez, quien fue una bujía importante para el triunfo de la guerra de la Restauración, extrapoló los métodos de pelea utilizados en esa gesta heroica en la guerra independentista de Cuba.
En su conferencia, el alto dirigente peledeísta también se refirió a la identificación de los dominicanos con lo “popular”, y de ahí que la mayoría de los que han gobernado el país proceden de estratos humildes.
“España estaba en una situación de debilitamiento en el momento en que se desarrolla la Guerra de la Restauración, ya que el proceso independentista camino sobre los hombros de Simón Bolívar por toda América”, dijo.
Expresa, que la Guerra de la Restauración parió un héroe de la dimensión del general Gregorio Luperón.
Además de Domingo Contreras, participaron como panelistas el miembro del Comité Político del PLD Eduardo Selmán y Diómedes Núñez Polanco.