REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este.-El Ayuntamiento de Santo Domingo Este reactivo la Comisión Municipal de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres, y anunció la aplicación de una serie de medidas preventivas ante la llegada de la Temporada Ciclónica que iniciará el próximo sábado 01 de junio y que se extiende hasta el 30 de noviembre.
De acuerdo a especialistas y organismos oficiales en esta Temporada Ciclónica se espera la formación de 12 a 18 tormentas tropicales, de las cuales 6 o 10 podrían convertirse en huracanes, de los cuales de tres a seis pueden ser huracanes mayores.
Entre las medidas a tomar, se informó que estará en servicio una moderna embarcación para rescate acuático, totalmente equipada, para labores en el río Ozama o en el Mar Caribe, tiene capacidad de operación nocturna, fue donada por la Dirección Nacional de Control de Drogas y equipada por el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este.
En ese sentido, el alcalde de Santo Domingo Este, quien además es el presidente de la Comisión Municipal de Emergencias, Juan de los Santos, dio instrucciones precisas a las dependencias del ASDE para reforzar los trabajos de prevención y así tomar medidas en pro de disminuir los daños que pudiera generar un fenómeno atmosférico.
Entre esas medidas se encuentran reforzar los trabajos de poda y corte de árboles de alto riesgo en todas las vías principales y secundarias y otros lugares pertinentes, continuar aplicando el programa de descontaminación visual con el desmonte y retiro de vallas y letreros que puedan poner en peligro la vida de peatones y vehículos con los vientos producidos por una determinada tormenta.
Asimismo, De los Santos ordenó intensificar los trabajos de limpieza de los filtrantes en los puntos críticos y limpiar las cañadas de alto riesgo para evitar su desbordamiento, además instruyó que los equipos pesados de transporte y las camionetas y camioncitos estén disponibles para atender en cualquier momento el llamado de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos y otras medidas de prevención.
También instruyó a la Dirección de Bienestar Social a tener previsto los insumos que pudieran recurrir las personas que resultaren afectadas por algunos de estos fenómenos naturales.
Estas medidas fueron dadas a conocer durante una rueda de prensa donde además, anunció que el ASDE ante la presencia de un fenómeno atmosférico, facilitará el espacio adecuado y acondicionado para instalar el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal.
El Comité Municipal de Emergencias está conformado por la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, la Cruz Roja Dominicana, Oficina Nacional de Meteorología, Las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana, Ministerio de Salud Pública, CAASD, Ministerio de Obras Públicas, y los Comedores Económicos.