REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
El Ministerio de Salud Pública llama a la población a reforzar las medidas de prevención de influenza o gripe, al tiempo que instruyó a todo el personal de salud de los centros públicos a estar vigilantes ante cualquier caso.
Se espera que a partir de junio, incremente en el país la circulación del virus de influenza, por lo que es vital poner en marcha las medidas de precaución en los espacios que favorecen la transmisión de la infección, tales como, escuelas, campamentos, empresas, reuniones masivas, centros de salud, cárceles y otros ámbitos comunitarios.
En este sentido las recomendaciones principales son: lavado frecuente de las manos con agua y jabón, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, aun si tener gripe.
El doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud, recomendó a las personas con casos febriles evitar presentarse al lugar de trabajo o a lugares públicos por lo menos hasta 24 horas después de que hayan desaparecido los síntomas.
“Pero tampoco deben medicarse en la casa, sino que deben acudir al centro de salud más cercano cuando presenten los síntomas que ya hemos descrito” indicó Hidalgo Núñez.
Además ir al médico si presenta fiebre acompañada de algún signo de alarma como aumento de la frecuencia respiratoria o dificultad para respirar. En los niños puede ser pérdida de apetito, irritabilidad o pérdida del reflejo de la succión en los lactantes.
A los servicios de salud se instruye a que garanticen el cumplimiento de las recomendaciones sobre bioseguridad y manejo clínico de los casos de gripe, poniendo especial atención en las poblaciones de mayores riesgos tales como: embarazadas, niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años y aquellas personas con inmunodeficiencia.