Por: Carlos Rodriguez / DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este- Las promesas hechas por Danilo Medina, presidente de la republica al juramentar los gobernadores provinciales de que estos iban a ser verdaderos enlaces entre los dirigentes comunitarios, sus problemáticas y el Estado emocionaron a muchos sectores quienes albergaron sus esperanzan en que en estas dependencias, sobre todo en la gobernación de la provincia Santo Domingo se iba a hacer ¨lo que nunca se ha hecho¨.
El nuevo Gobernador, Dr. Juan Drias, de inmediato empezó a visitar los dirigentes comunitarios a quienes les solicitó un levantamiento en sus sectores de sus problemáticas para en su momento mostrárselos al presidente de la republica y poco a poco ir buscando soluciones, nada ha pasado.
Finalizando el año 2012, mientras el gobernador anunciaba sus logros alcanzados durante sus primeros cien días gestión dijo a los periodistas presentes que había tocado las puertas de muchos instituciones del Estado, pero que sus funcionarios le decían que volviera en enero, un nuevo año, nuevo presupuesto.
¨Todos me dijeron lo mismo, en enero¨, jejeje¨, repetía muy optimista el señor gobernador quien se mostraba confiado de que llevaría soluciones a los sectores antes visitados en compañía de los dirigentes comunitarios.
Llegó Enero, Febrero, Marzo y Abril y las puertas tocadas en las instituciones del Estado parecen no abrirse para el gobernador y el apoyo anunciado por el primer mandatario tampoco.
Por ahora, se dice que solo unas cuantas ayudas a personas quienes han perdido sus enceres en un incendio, compra de recetas medicas, donación de algunos útiles deportivos, varias ayudas fijas, entre otras pequeñas aportaciones está realizando esta gobernación. ¿Pasarán cuatro años en lo mismo?, ¿o se dedicará solo a acudir como invitado a actividades organizadas por el ayuntamiento santo domingo este y por la senadora como el anterior gobernador y a entregar algunas raciones alimenticias?.
La realidad es, que ni las raciones que recibían los anteriores gobernadores quincenalmente por parte del Plan Social de la Presidencia para distribuirlas a personas necesitadas, las está recibiendo el actual gobernador ya que desde el pasado mes de diciembre nos informan que fueron suspendidas “hasta nuevo aviso”.
Hasta el momento, Frías se entretiene invitando autoridades a su despacho y debatiendo por disposición del presidente de la republica, un Plan Estratégico de Desarrollo Provincial el cual involucra todos los sectores, pero que sin una real voluntad y disposición por parte del presidente este seria letra muerta.
En tanto que los dirigentes comunitarios, manifiestan su confianza en el Dr. Juan Frias, de quien dicen tiene la voluntad y la vocación de servicio , pero que por el momento no tiene mucho que ofrecer por el poco apoyo que dicen ha recibido del gobierno, y que su presupuesto se absorve en nomina, pagos fijos y algunas deunas, pero que esperan esta situación cambie.
“Ojala no pase como cuando Leonel era presidente que los gobernadores eran figuras decorativas, incluso una vez se reunieron con él en palacio y le reclamaron que iban donde los funcionarios a presentarles problemas de algunos sectores y estos no le hacían caso”, expresó una comunitaria a quien cuestionamos sobre la situación actual de las gobernaciones.