REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, resaltó las ejecutorias del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) durante 2012, y exhortó a sus directivos a fortalecer la institucionalidad de la entidad y la capacitación de los profesores de educación física, de manera que cuenten, además de las competencias técnicas, con los valores, la actitud y el compromiso que deben exhibir.
Durante un almuerzo ofrecido por el INEFI a la prensa deportiva, la licenciada Pimentel señaló que durante 2012 ese organismo descentralizado del Ministerio de Educación (MINERD), realizó un amplio programa de actividades, además de los V Juegos Escolares Deportivos Nacionales San Juan 2012, a los que consideró como una fiesta del deporte y de la juventud dominicana, donde se pusieron en alto los talentos y valores.
Ese evento, consideró la ministra, se convirtió en una hermosa jornada cívica con la participación de todos los munícipes de San Juan de la Maguana.
“Por tanto, debemos prepararnos desde ya para los próximos juegos escolares deportivos; que esa preparación la tenga cada centro y que se vaya irradiando a cada distrito o regional, de modo que podamos tener una excelente representación, organizada de manera equitativa para la participación del mayor número de estudiantes posible en estos próximos juegos, y que sigamos avanzando en la formación de los profesores para fortalecer la educación física en las escuelas”, enfatizó la licenciada Pimentel.
También recordó las competencias curriculares, los concursos de clases de educación física y también de una manera especial el programa ¡Juega!, “Por una Escuela Activa, Sana y Divertida” que cumple con los propósitos de la educación física y ayuda al desarrollo integral de los niños.
Explicó que ese programa contribuye con el esparcimiento y la recreación, y rescata tradiciones y juegos recreativos que por tantos años han constituido una parte importante de la vida de la niñez y de la juventud dominicana.
“Allí pude ver múltiples expresiones de esas actividades recreativas, con un alto carácter inclusivo porque se llevó a todo el país, y niños de todas las regiones y condiciones sociales económicas fueron los protagonistas de este programa, que ha dejado también un impacto muy positivo y grandes huellas en nuestros educadores”.
La ministra agradeció a los periodistas deportivos y medios de comunicación presentes en la actividad el apoyo y respaldo a las actividades del INEFI desarrolladas durante todo el año 2012.
Durante el encuentro, Ángel Danilo Mesa, director del INEFI, rindió un informe de las principales ejecutorias de 2012 y las acciones prioritarias para 2013, entre éstas acompañar y monitorear técnica y pedagógicamente los 2,200 docentes de educación física y proveerlos de guías didácticas y de un kit pedagógico con indumentaria, calzado, silbatos, bultos y registros para sus labores, y expandir a 2,000 centros educativos el programa ¡Juega! “Por una Escuela Activa, Sana y Divertida” para incorporar las iniciativas “Juega en la Diversidad”, Juega en la Frontera” y “Juega por la Prevención”.
También, desarrollar un programa de mantenimiento de instalaciones deportivas, recreativas y de la educación física en 550 centros educativos; celebrar el 4to Congreso Nacional de Educación Física y Deporte Escolar para formular el Plan Estratégico, así como entregar a 1, 850 centros educativos utilería deportiva y materiales educativos.
Además, aplicar un programa de modernización institucional del INEFI, acondicionar el edificio que aloja la sede, apoyar la organización y seguimiento de 500 clubes escolares en igual cantidad de escuelas; capacitar a 10 mil estudiantes de ambos sexos como animadores recreativos y deportivos, y promover un programa de formación, actualización de maestros y técnicos en coordinación con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM).
En otro aspecto, Mesa puso a disposición del MINERD 10 mil jóvenes para integrarse al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, que inició el pasado 7 de enero.