REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
La jornada es realizada dos veces al año”
Desde principios de esta semana, moradores de los populosos barrios Altos de Paraíso y Carlos Álvarez de Villa Mella, reciben atenciones médicas por parte de un equipo conformado por más una veintena de galenos pertenecientes al hospital de la universidad de Virginia, EEUU.
El grupo que encabeza el destacado médico norteamericano, Mark Ryan, incluye además especialistas en farmacia, psicólogos, nutricionistas, infectólogos, paramédicos y estudiantes de términos de medicina, asistidos también por voluntarios de la organización Somos Collage of William and Mary, la Sociedad de Asistencia Dominicana de Virginia (DASV), y la Fundación Sol Naciente, esta última presidida por el médico dominicano Ramón Anulfo López.
La jornada que se efectúa cada seis meses, tendrá una duración de una semana, en la que centenares de niños, adultos y envejecientes son atendidos por especialistas de diferentes áreas de la medicina, y son favorecidos con la entrega de medicamentos gratuitos, así como evaluación psicológica y nutricional, entre otras facilidades.
Los galenos ofrecen las consultas en la escuela pública de la zona, y en ocasiones se trasladan a los hogares para evaluar a quienes por alguna razón no pueden asistir al centro donde habitualmente son recibidos los pacientes.
Según expresara la doctora Darys Hernández, responsable de la coordinación de dicho operativo, el mismo se realiza dos veces al año desde el año 2010, como resultado de un acuerdo establecido entre el Alcalde de SDN, Francisco Fernández, y médicos de la indicada universidad.
En tanto que el doctor Ryan dijo que el equipo de galenos realiza alrededor de 200 consultas diarias, a pacientes con diversas dolencias y patologías, muchos de los cuales habrían sido evaluados en visitas anteriores y a los que se les continúa el tratamiento pre indicado.
El programa cuenta con el aval y apoyo del alcalde Francisco Fernández, quien ha valorado positivamente el esfuerzo de los médicos que de manera voluntaria brindan el valioso servicio, sobre todo a gente de bajos recursos económicos.