REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Al considerar el “Ciberbullying” y el “Sexting” (Sexo por Teléfono) como problemas serios de salud pública, la fracción del PAN en el Congreso de Nuevo León propuso reformas al Código Penal de la entidad y tipificar como delito este tipo de conductas.
La legisladora local panista, Carolina María Garza Guerra presentó al pleno la iniciativa de reformas para castigar estos delitos cometidos por medios electrónicos.
“Actualmente, en el Código Penal, la difamación es lo que más se le puede acercar a la tipificación de estas conductas, sin embargo, esta solo protege en caso de imputación verbal o escrita que busque desprestigiar a las personas, y no aplica en caso de imágenes o video”, expresó.
Ante conductas de “Ciberbullying” y “Sexting”, detalló, “en Nuevo León, en los últimos meses han aumentado considerablemente las agresiones de ese tipo sobre todo entre los jóvenes.
Incluso, añadió la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), “psicólogos y psiquiatras en nuestro estado reciben cada vez en sus consultorios a más jóvenes con serios daños psicológicos y en su autoestima”, de ahí la propuesta de reformas al Código Penal del Estado.
Ante la comisión de los delitos señalados se plantea “incrementar la pena en una mitad más, cuando se realice sin autorización, la difusión o transmisión de imágenes de personas, por cualquier medio de comunicación electrónica, radial, satelital o telefónica.
Todo ello, añade la iniciativa, “con la intención de generar un daño que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio, o se exponga al desprecio de alguien, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado”.
“En este supuesto, el procedimiento será secreto, solo tendrán cuenta de ello las partes, sin publicación de ninguna de las constancias de autos”, se remarcó en la propuesta presentada al pleno por Garza Guerra y que fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.
FUENTE: INFO7.MX