Por: Francisco Portes /DELAZONAORIENTAL.NET
El ex Administrador de Bienes Nacionales, Lic. Elías Wessin Chávez, en estos momentos está con el rancho ardiendo y sin bomberos para apagarlo. Antes de ser destituido, debido a los resultados de una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de nuestro país, posesionó a un grupo de ciudadanos, tal vez ingenuos en unos terrenos que según documentos no pertenecen a Bienes Nacionales, ya que la Oficina del Abogado del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria ha expedido en varias ocasiones órdenes de de protección policial a favor de los que hasta el momento entiende son los propietarios legítimos.
La más reciente orden emitida por la mencionada oficina está fechada 07/11/2012, con el número 1324, a favor de Esteban Frías Tejada, a los fines de que pueda EXPULSAR INVASORES RECIENTES, de la parcela No.402415076773, del Distrito Nacional; amparado en el Certificado de Título Matricula No.3000041379, expedido por el Registrador de Títulos del Distrito Nacional.
Lo más salomónico que se podría hacer en estos momentos, para evitar hechos lamentables en la posteridad, sería ubicar a quienes hicieron su pequeña inversión en los terrenos próximos, que sí pertenecen a la institución y de esa forma solucionar el conflicto. Entendemos que hay que combatir enérgicamente a los invasores, porque obligatoriamente se tiene que respetar el Derecho de Propiedad y acabar de golpe y porrazo con esa mala práctica vetusta existente en nuestro país.
Tenemos que combatir la delincuencia en todas sus manifestaciones y formas. Se hace obligatorio tipificar como criminal la invasión de terrenos y propiedades. Siguiendo las palabras del excelentísimo señor Presidente de la República, a la delincuencia hay que darle en la madre, y apoyando los pronunciamientos del Procurador General de la República, Dr. Francisco Domínguez Brito, en lo referente a castigar a los que se dedican a ocupar propiedades ajenas.
Vale señalar también, que existen varias sentencias falladas por tribunales dominicanos a favor de quienes poseen los títulos de propiedad, que son quienes han recibido apoyo y protección del Estado mismo a través de sus abogados inmobiliarios.
El Estado tiene que dar el ejemplo por medio de sus ejecutivos y distanciase de la motivación de actos reñidos con la moral y las buenas costumbres, no pude ni debe ser invasor, he dicho y sostengo. No a la delincuencia, los invasores son delincuentes.