Por: Jonatan Luciano / DELAZONAORIENTAL.NET
PROVINCIA MONTE PLATA Una La joven identificada como Bernarda Prensa González perdió la vida cuando intentó cruzar un tramo inundado de la autovía de Samana hacia el batey San Juan de la comunidad de Chirino, Provincia Monte Plata abordo una yola junto a otras 14 personas más( 10 hombres 4 mujeres), a poco metro de iniciar su travesía la yola se rompió y todo cayeron al agua, algunos pudieron rápidamente llegar agarrarse de los árboles dentro del rio yabacao pero esa misma suerte no corrió estas joven a quien por más de 30 intentaron de sacar los cuerpos de socorro.
El Río Yabacao, el cual dada vez que caen fuertes aguaceros inunda esta autovía, destruyó con las lluvias del huracán Sandy al menos un kilómetro de esta autopista Samaná- Santo Domingo por lo que el tránsito fue suspendido .
La avería se observa a la altura del kilómetro 12 de la referida vía, en cuyo punto el rio Yabacao se desbordó y removió las capas asfálticas por completo de un kilómetro de la autovía de Samana, dejando grandes hoyos que imposibilitan el paso de vehículos.
La situación empezó a generarse desde el pasado jueves cuando iniciaron las lluvias, en el peaje cerca de las autopista de las América le informaban a las personas que el segundo peaje estaba cerrado y para poder llegar a la región del nordeste tienen que irse por Bayaguana – Monte Plata donde nuevamente encontrar la vía de la autopista de Samana y el paso está funcionando por ese tramo en normalidad .
La situación mantiene varados a decenas de vehículos, que mayormente se dirigen de Santo Domingo a la región nordeste, el control está a cargo de miembros del Ejército, quienes por órdenes de la gerencia de la Autopista, no permiten el cruce de ningún vehículo, donde además, impedir que los medios de comunicación que se han presentado al lugar tomen fílmicas. El escenario ha sido generado porque los puentes construidos tienen un bajo nivel, siendo sobrepasado por las subidas ocasionadas por las lluvias caídas en los últimos días.
El pasado jueves cuando inicio la crecida del rio yabacao cruzo un tornado que destruyo más de 7 viviendas y mas 11 quedaron sin techo y inundad por el agua, mas 20 familias fueron desalojado y llevado a un refugio en total de 38 personas en sus mayoría son niños