REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
El Gobierno Dominicano se ahorrará más de 50 millones de pesos, sólo en la construcción de pabellones, si la XVI Feria Internacional del Libro 2013 se realiza como la tiene proyectada el Ministerio de Cultura.
La idea es que el evento cultural más importante del país sea celebrado en el área de Sans Soucí, en Santo Domingo Este, y así aprovechar los atractivos naturales, marítimos y turísticos del entorno.
Según revelaciones del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en lugar de hacer las tradicionales inversiones millonarias en pabellones en la Plaza de la Cultura, “estamos en conversación con el Grupo Bichini para hacerla en Sans Soucí, aprovechando el espectáculo de la ría, las barcazas y galeones, que harían el evento mucho más atractivo y así terminar la competencia en costos por el mejor pabellón”.
Durante una visita a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el ministro destacó que la próxima Feria le devolverá el protagonismo que debe tener el libro, para lo que se preparará “La mochila cultural”, una experiencia chilena, que incluye la publicación de unos 100 volúmenes de los autores más importantes de la literatura nacional e universal. Además, se contempla publicar un millón de libros e igual número de mochilas.
Aunque la XVI Feria del Libro 2013 será dedicada a la República de Ecuador, se trabaja para que los principales protagonistas del evento sean los libros, ya que las presentaciones artísticas pasarán a un segundo plano, puntualizó Rodríguez.
Otra de las novedades que traerá el evento es que los estudiantes, ancianos y discapacitados no tendrán que pagar entrada al reciento, aunque el público en sentido general sí, si no compra un libro, que al adquirirlo se le devolverá el costo de dicha entrada.
Satisfecho con la unificación de esfuerzos que harán la Biblioteca Nacional Pedro Ureña y el Ministerio de Cultura, el director de la primera institución, Diómedes Núñez Polanco, valoró la visita de Rodríguez a la renovada sede.
Ambas entidades no escatimarán esfuerzos para que la principal biblioteca del Estado abra sus puertas público lo antes posible y cuente con su propio presupuesto.
El ministro de Cultura recorrió todas y cada una de las oficinas, incluyendo los depósitos de las colecciones patrimoniales, la Biblioteca Pública Metropolitana Salomé Ureña, el Auditorio Juan Bosch y el Salón Aída Cartagena, de la BNPHU, en compañía del diputado Manuel Jiménez y los encargados departamentales, quienes le explicaron en detalles el funcionamiento de las diversas áreas, los planes, pr0yectos y necesidades de la misma.