Por: Julio Vega /DELAZONAORIENTAL.NET
Con el reto de fortalecer los programas de asistencia que brinda el gobierno a través Ministerio de Educación a los estudiantes del sector público, y durante un acto cargado de emotividad, en que no faltaron lágrimas, chistes y remembranzas, el sociólogo René Jáquez Gil asumió esta mañana la dirección ejecutiva del nuevo Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.
Mi gran reto al asumir esta función es que estos programas adquieran el máximo de potencialidad y al mismo tiempo crear la base institucional, la plataforma de esta nueva entidad, cuyo componente principal es la descentralización, expresó tras ser juramentado por la ministra de Educación Josefina Pimentel.
El funcionario reveló que los cuatro meses que permanecerá el ME manejando los programas de ayuda , los aprovechará para conocer las intimidades de los mismos, asimilar los procesos, concentrase en los aspectos legales, en el diseño de la estructura orgánica, del presupuesto, en una mesa de trabajo cuyo objetivo principal es que el INBE pueda existir como tal y ser inaugurado en un tiempo relativamente corto.
Esto no significa un desprendimiento total de Educación, pues sigue siendo una institución adscrita al mismo y que trabaja como complemento de éste, explicó el sociólogo, ante empleados de la Dirección de Bienestar Estudiantil, amigos y relacionados presentes.
René Jáquez, considerado un cercano colaborador del presiente Danilo Medina, agradeció el reto, la confianza que el mandatario depositó él, asegurando que la asume con amor entrega, dedicación y pasión, al tiempo que garantizó respeto por los que laboran en la institución y por el trabajo en equipo.
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil fue creado en el título VIII, Artículo 177, de la Ley Orgánica de Educación (66-97), para que se encargue, entre otras cosas, de manejar y administrar de forma descentralizada el Desayuno Escolar.
Diversos sectores de la sociedad habían estado reclamando su institucionalización, pero es con el ascenso al poder del presidente Danilo Medina, mediante el decreto 468-12, que se designa a René Jáquez Gil, como director ejecutivo del mismo. (Rv)