REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este.- Una charla con dinámicas y documentales fue ofrecida por técnicos del Programa Cultura del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en un encuentro organizado por la Fundación Dominicana por la Vida, Inc. – FundoVida-, sector Maquiteria.
Más de cien niños y envejecientes interactuaron con los facilitadores que los motivaron a convertirse en multiplicadores de mensajes y consejos relacionados con el agua y el medio ambiente.
La importancia del ahorro y purificación del líquido, El ciclo del agua, Cómo evitar la contaminación y las enfermedades de origen hídrico, entre otros temas, fueron expuestos por los instructores de Cultura del Agua, a fin de crear conciencia en los munícipes sobre la urgencia de preservar los recursos naturales.
El sociólogo y comunicador Juan Cruz Triffolio, presidente de la Fundación Dominicana por la Vida, Inc. – FundoVida-, sector Maquiteria, también instó a los asistentes al ahorro y cuidado del líquido esencial, “porque contrario al agua de los mares, el agua dulce y potable es un recurso agotable”.
Por su parte, los facilitadores del Indrhi, Sarah Grullón y Roberto (El Vale) Valentín, interpretaron dinámicas, décimas y cantos motivacionales en torno a la solidaridad, la higiene, el saneamiento y los valores ambientales, en un planeta cada vez más convulsionado y contaminado.
Siguiendo los lineamientos del director del Indrhi, ingeniero Frank Rodríguez, y el encargado del Programa Cultura del Agua, licenciado Juan Francisco Saldaña, una unidad móvil con equipamiento tecnológico y personal calificado sirvió de plataforma para la realización de una charla entretenida, amena y educativa, efectuada en uno de los parques de Maquiteria, próximo al local de FundoVida, en Maquiteria, municipio Santo Domingo Este.
Materiales didácticos alegóricos a los temas del agua fueron entregados a los presentes el pasado sábado, además de un brindis y un almuerzo, en el acto auspiciado por el Indrhi y la Fundación Dominicana por la Vida, Inc., -FundoVida-, para hacer honor a su eslogan de que “definitivamente, sí se puede”.
“Este interesante encuentro educativo sobre el agua, recurso natural que todos debemos utilizar racionalmente, empezó hoy, gracias a la dirección del Indrhi pero, bajo el compromiso de que próximamente seguiremos aprendiendo y por tanto, tendremos nuevas convivencias porque el país y nuestro ecosistema así obligan. Ha sido una experiencia formidable con un valor extraordinario para el presente y futuro de República Dominicana”, expuso Juan Cruz Triffolio, presidente de FundoVida, al término de la actividad.