REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Regulación Salarial del Sector Público, tras ser acogidas las modificaciones hechas por el Senado; y un financiamiento por un monto de trescientos millones de pesos (RD$300,000,000.00), para la construcción del palacio del Ayuntamiento Santo Domingo Este.
Los diputados enviaron a comisión el proyecto de Ley de Orgánica de las Fuerzas Armadas.
El proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Hacienda otorgar la aprobación al Banco de Reservas, de un financiamiento por un monto de trescientos millones de pesos (RD$300,000,000.00), para ser utilizados en la construcción del edificio municipal del Cabildo, fue declarado de urgencia y aprobado en primera y segunda lectura.
Con relación al proyecto de Regulación Salarial del Sector Público, varios diputados externaron su criterio unos a favor otros en contra.
Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, reiteró su orgullo de ser diputado y pidió a los legisladores votar por el proyecto.
“Porque como diputados y diputadas nos hemos puesto a la altura de la circunstancia y la circunstancia en el día de hoy nos pide y la sociedad dominicana y nuestros electores, los que votaron y los que no votaron, lo que nos alaban y los que nos critican; nos piden que en el día de hoy aprobemos una ley que regule el salario que es lo que yo les pido a ustedes querido diputados”.
Abel Martínez dijo que “de la misma forma, como hemos trabajado durante todo un año legislativo produciendo leyes, resoluciones y fiscalizando el comportamiento de nuestras instituciones; en el día de hoy le demos al país que los espera, un instrumento eficaz para regular el salario”, manifestó.
El presidente de la Cámara de Diputados pidió a sus colegas votar por el proyecto y dar al país una ley de vanguardia y positiva.
El vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, propuso que el proyecto fuera a una comisión especial y que se convocara a vista pública, lo que fue rechazado por el pleno.
Henry Meran y Rubén Maldonado del Partido de la Liberación Dominicana, condenaron los pronunciamientos vertido por algunos senadores en contra de la Cámara de Diputados.
De su lado, Eugenio Cedeño dijo que hoy están colocados entre la espada y la pared y pidió que el conocimiento del proyecto fuera aplazado para ser revisado.
Radhamés González dijo que ni el título del proyecto se corresponde con el fondo de la ley la cual viola, según afirma, el artículo 4 que tiene que ver con la separación de los poderes y los artículos 170 y 184 de la Constitución, entre otros.
Nelson Arroyo dijo que hay que preservar la ley aunque no es perfecta y aseguró que daría su voto y llamó a sus colegas a votar por el proyecto.
Teodoro Ursino Reyes dijo que la suerte está hecha y que demostraran con altura que actuaron de la manera correcta
En tanto que Marino Collante explicó que esta ley de lo que trata es de regular la remuneración de los altos funcionario y de los empleados del Estado Dominicano.
Dijo que algunas funciones del Estado tienen que tener un tope y que la legislación evitará el desenfreno en la tarjeta de crédito, en la compra de gasolina y otras cosas.
Negó que la ley sea inconstitucional y considera que este tipo de proyecto es el que necesita la ciudad dominicana para esto fines.
Víctor Suarez dijo que la historia le da la razón y pidió al presidente Leonel Fernández promulgar la ley.