REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
San Isidro-Fiel al plan estratégico que ha sido trazado desde el inicio de la gestión del Mayor General Gilberto Santiago Delgado Valdez en la Fuerza Aérea Dominicana, con fundamento en ejes estratégicos que tienen como objetivo el desarrollo institucional en aspectos tales como el mayor impulso a su capacidad operativa, el cuidado especial a la educación y capacitación, así como el desarrollo tecnológico y el bienestar social del soldado y sus familiares, la FAD ha cobrado una nueva vida y un nuevo sendero.
La visión del Jefe de Estado Mayor ha arrojado pronto sus frutos y esa tenacidad y dedicación manifiestas en las jornadas de cada día se empezaron a apreciar en su justa dimensión a partir del día 15 de marzo, cuando justamente el Mayor General delgado Valdez cumplía 7 meses al frente de la institución.
Ese día la mancomunidad de esfuerzos del Estado, a través de diferentes instituciones, contando a la misma FAD, mostró algo que por primera vez se daba en la FAD. En una ceremonia celebrada en la Base Aérea San Isidro el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Doctor Leonel Antonio Fernández Reyna, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entregó un conjunto de obras de infraestructura construidas en la base a un costo multimillonario.
La inversión gubernamental fue de aproximadamente RD$200 millones de pesos. Pero era solo el comienzo de la entrega de importantes obras, unas nuevas totalmente y otras reconstruidas, después de 40, 50 y hasta 60 años de haber sido levantadas y que requerían remozamiento y adecuación, y en ellas podemos citar los hangares.
Precisamente, como lo señaló en un mensaje el Jefe de la FAD, después de casi 60 años de haber sido construidos, los hangares del Taller de Helicópteros y el hangar No.1, del Comando de Mantenimiento Aéreo se encuentran en la su etapa final de los trabajos de remodelación y reconstrucción,” lo que servirá para mejorar el mantenimiento y resguardo de nuestras aeronaves, pero sobre todo para mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad del personal técnico de nuestra institución.”
Siguiendo su plan estratégico el Mayor General Delgado Valdez, obediente a su concepto de “la trascendencia que tienen el bienestar social de la familia de nuestros soldados” , como lo afirma continuamente, ha dado impulso a lo que en poco tiempo será el Centro de Desarrollo Infantil de la Fuerza Aérea Dominicana “Alas de Amor”. el cual se ha construido con fondos del Comité de Esposas de Oficiales, la Jefatura de Estado Mayor y la mano amiga de otras entidades y colaboradores.
El alto jefe militar afirma que “la misión principal de este centro es el cuidado y refugio de los infantes, mientras sus padres se encuentran trabajando o capacitándose, ofreciendo el apoyo psicológico que necesitan los niños para su desarrollo en un ambiente de dignidad, contribuyendo a formar una comunidad más sana y una familia más estable y feliz”. Pronto se recibirán allí los niños de nuestros soldados en edades de 2 a 5 años del nivel pre-escolar.
En su discurso pronunciado el Día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la institución, el 16 de julio del 2012, el responsable de los destinos de la FAD sostuvo que “Más que una guardería, será un espacio de apoyo, de solidaridad, formador de la integridad y de fomento de la unión del núcleo familiar”. A la vez que felicitó y reconoció la labor que vienen realizando las damas del Comité de Esposas de Oficiales de nuestra institución”, al considerar que ellas representan el rostro humano de la Fuerza Aérea Dominicana”.
Ese pasado 16 de julio el Mayor General Delgado Valdez, al encabezar una ceremonia de graduación del Instituto Militar de Estudios Superiores Aeronáuticos sostuvo que no podía finalizar sus palabras “sin agradecer una vez más a Dios, en nombre de todos los hombres y mujeres que integran esta gloriosa institución, al firme apoyo que hemos recibido de nuestros superiores, a la preocupación constante del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Doctor Leonel Antonio Fernández Reyna, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, al Señor Ministro de las Fuerzas Armadas Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Feliz, E.N. (DEM), por su respaldo sostenido en todas nuestras ejecutorias y a todas aquellas personas e instituciones que han contribuido con esta institución, para el logro de los objetivos y metas alcanzados.”