Por: Carlos Rodriguez /DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este-La Población ha quedado sorprendida con el estudio revelado por El Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor) donde muestra la baja calidad de la mayoría de los salamis que se producen en el país, al grado de que el 15% de las muestras del producto analizadas presentó coliformes fecales.
Lo grave del caso es que Pro consumidor “dejó” para después la publicación las empresas que no cumplen con los estándares de calidad en el país, embarrando de un solo golpe a todos los fabricantes de embutidos, los que es algo injusto.
Pero lo mismo sucede con los consumidores que hoy no saben cual embutido comprar ya que estan juntos los manzos y los cimarrones, pagandos todos con la misma moneda.
Pro consumidor, debió de publicar con nombres y apellidos aquellas empresas que deben mejorar su calidad o en su defecto ser serradas el mismo día que presentó el estudio y apoderar de inmediato al Ministerio de Salud Publica para que proceda con su parte, pero ahora la gente no sabe cual salami consumir y mientras tanto todas las empresas trataran de limpiarse y embarrar a sus competencias.
Este estudio que determinó además que el 97% de los salamis que se producen en el país no cuentan con los nutrientes necesarios y el 51% contiene excesos de químicos que ponen en riesgo la salud de los consumidores.
Agrega que la investigación arrojó que un 12% presenta un alto contenido de levaduras. “Y en cuanto al uso del nitrito de sodio, se encontró que el 51% de las muestras presentaron resultados por encima del límite permitido en el Reglamento Sanitario”.
El referido reglamento (392-11) de Inspección Sanitaria de la Carne y Productos Cárncios en la República Dominicana indica que el nitrito de sodio no debe exceder el valor de 200mg/kg, lo que implica “un alto riesgo para la salud de los consumidores”.