Por: Ramón Valdez /DELAZONAORIENTAL.NET
El tema relativo al conflicto del Partido Revolucionario Dominicano y la decisión disciplinaria adoptada por su comisión política en la que suspendió y expulso a importantes dirigentes de esa organización incluyendo a quien hasta ese momento fuera su presidente el Ing. Miguel Vargas Maldonado, por inconducta durante la campaña y alta traición en los casos mas agravados.
Me llama la atención, el trato dado por la prensa y fundamentalmente por los comunicadores que responden al partido de gobierno, que es la mayoría, en el sentido de que, un tema a todas luces de carácter disciplinario e interno de la institución opositora, se presenta como una diferencia grupal del partido.
Estos medios y comunicadores que en la pasada campaña asumían como un peligro inminente para el país, la vuelta del PRD al poder, son quienes hoy se rasgan las vestiduras y llaman a la unidad del partido opositor en defensa del presidente suspendido y los demás dirigentes expulsados por alta traición.
Y más, que la solución a la crisis del mismo debe estar subordinada a que la organización deje sin efectos las medidas disciplinarias que de conformidad a sus estatutos adopto., “que no haya disciplina, que la lealtad y la traición sea igual”.
Las resoluciones con carácter disciplinario que deberá conocer su CEN fueron evacuadas por la comisión política del PRD y su dirección representada por su Sec.Gral, la Sec.Organizacion, el sec. Electoral, la participación de su Presidente en funciones, la máxima representación de las mujeres y juventud del PRD y relativamente la participación de sus frentes de masas mas representativos y los dirigentes mas connotados y simbólicos.
Es evidente que no hay dos PRD, lo que hay es una sanción disciplinaria al primero de sus iguales y otros reconocidos dirigentes del partido blanco que a pesar de su jerarquía no están por encima de sus estatutos y que solo es competencia de la organización sancionarlos, y dichas medidas deberán discutirse en los organismos correspondientes como son el CEN y la comisión de disciplina.
Quienes y por que se lleva al TSE? Evidentemente que la parte sancionada, dado que no lo puede discutir a lo interno de la organización, por que no encontrara apoyo ni respaldo para variar la sanción disciplinaria, pero hay un elemento medular y de carácter institucional, que nosotros de manera responsable queremos advertir, muy a pesar de los precedentes del alto tribunal electoral, ojo, que tiene en su haber, el record, de que todas las resoluciones o sentencias evacuadas han favorecido a los intereses del partido de gobierno;
Que no se “equivoquen”, si cometen el abuso de poder con la inobservancia de la ley Orgánica del propio TSE y violentado la constitución y las leyes, conocen lo que no es de su competencia y con un mamotreto dejan sin efecto las acciones disciplinarias, encaminadas por el principal partido de oposición.
Estarán dificultando el clima de paz y gobernabilidad que necesita el nuevo gobierno para sus acciones, que deberá presidir el Lic.Danilo Medina.
Solo faltan algunas horas, para conocer la decisión del Tribunal Superior Electoral y saber hasta donde llega el atrevimiento y el uso abusivo del poder, por parte de la gente que controla el alto tribunal.
Solo espero, que la sensatez, la prudencia, la justicie y la Ley impere, para bien del país y el sistema democrático, porque es previsible lo que pudiera derivarse de un golpeo mas a la institucionalidad y como reza el refrán lo que esta a la vista no necesita espejuelo, no juguemos con candela..