Por: Julio Cesar Vega /DELAZONAORIENTAL.NET
El próximo domingo 20 se inicia a partir de las 6.OO a.m. el proceso de votación en las diferentes mesas de votación creada por la Junta Central Electoral, para elegir el nuevo presidente y vicepresidente de la republica.
Esta claramente establecido, que para ser elector en un colegio electoral es necesario estar registrado en la lista definitiva de electores (el padrón electoral), y que para ejercer el voto es necesario presentar la cedula de identidad electoral, y que no se puede votar presentando otro tipo de documento.
El sistema electoral dominicano establece que el inicio del proceso de votación es a partir de la 6.00 de la mañana y que culmina a la 6.00 de la tarde, en recintos electorales abiertos todo el territorio nacional. En cada colegio electoral a parte de los cincos miembros, habrá un delegado y suplente por cada candidato que terciara en las elecciones.
El elector tiene que exigirle al presidente antes de entregarle la boleta para el marcado, que este debidamente sellada y firmada por el, porque de lo contrario ese voto será nulo. El voto es secreto por ende no se debe enseñar la boleta a los demás, luego de marcada, sino doblarla en la casete en cuatro partes que el sello de la parte trasera este a la vista, antes de introducir la boleta en la urna.
Si un elector marca diferentes recuadros de la misma candidatura en la boleta ese voto es valido y se le computa al partido que personifica la alianza, de los contrario si el elector marca diferentes recuadros de candidatos distintos es nulo, si marca un solo recuadro el voto se le computa a ese partido aun sea aliado o minoritario.
Pasado la 6.00 de la tarde se inicia el escrutinio, que es el conteo de los votos, y de cuyo resultados en la relación de votación se le entregara una copia plastificada a cada uno de los delegados políticos acreditados ante ese colegio en el orden de los votos obtenidos por cada partido político y una copia se coloca en la puerta . Pero quiero señalarle a los electores que no pueden entran al colegio de votación con celulares, carteras y cámaras fotográficas, porque esta prohibido por disposición de la Junta Central Electoral.
Para finalizar, quiero señalar que en los recintos donde funcionen más de 5 colegios electorales, habrán centros de escaneos, que servirán para transmitir los resultados de manera simultánea lo que agilizara la emisión de los boletines con los resultados finales.
Nota: El autor es actualmente Instructor de la Junta Central electoral.