REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Una nueva encuesta de la firma Bendixen & Amandi Internacional otorga al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía el 53.5% de preferencia del voto presidencial frente al 43.2% del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina
Según la encuestadora Mejía, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganaría en primera vuelta en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.
En este sentido, se mantiene la preferencia del voto del electorado hacia el PRD y su candidato Hipólito Mejía, registrando el resto de candidaturas unos porcentajes conjuntos del 2.0%.
La encuesta fue realizada entre los días 3 y 16 de abril con un muestreo de 3.371 votantes en base a la boleta oficial y con un margen de error del 1.7%.
Esta muestra, elaborada junto con la entidad 180 Grados, analiza asimismo la evolución en la intención de voto presidencial desde el pasado mes de enero, fijando un desarrollo ascendente en las preferencias hacia Hipólito Mejía como futuro presidente de la República Dominicana.
Los temas
Sobre cuáles son los problemas predominantes en la República Dominicana, y que debe priorizar la agenda del próximo Gobierno, según los resultados de esta encuesta, para la población dominicana los temas económicos ocupan un 45% de sus reivindicaciones. El desempleo es la primera de las preocupaciones ciudadanas con un interés del 32%; el alto costo de la vida, 8%; y la pobreza, el 7%.
Otros asuntos de interés para la poblacion dominicana son la inseguridad y delincuencia que fija un porcentaje del 22%; la corrupción de los representantes políticos y del Gobierno, un 16%; la baja calidad en los servicios de salud y educación, 8%; y los apagones y falta de suministro eléctrico, un 4%. Del análisis realizado por la firma Bendixen & Amandi, junto con el grupo 180 Grados, se desprende que un 64% de las personas encuestadas opina que la República Dominicana “va por mal camino”, frente a un 34% que opina lo contrario y un 2% de indecisos.