REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Hipólito Mejía, candidato presidencial por el partido Revolucionario Dominicano, hizo un llamado a sus seguidores y la población en general a no dejarse provocar por los gobiernistas peledeistas, quienes a su juicio, lucen desesperados en este tramo de campaña, debido a las dificultades que presentan por evitar su victoria electora el próximo 20 de mayo. Al firmar un acuerdo con los caficultores del país, el candidato perredista presentó otra encuesta que le asigna 53.5 por ciento contra 43.2 de Danilo Medina, reflejando una ventaja de 11 puntos porcentuales a su favor. Vaticinó que con su triunfo, el pueblo saldrá ganancioso, ya que representará un cambio de visión de gobierno, asignándole el nivel de pulcritud y dignidad que amerita la ejecución de gobierno que priorice las necesidades de la gente.
“Seré un presidente que priorizara el aumento de la producción nacional, por lo que me iré al campo a apoyar con mi presencia el trabajo de los productores del país, sobre todo, los agropecuarios”, Dijo Mejía.
El Acuerdo con los Caficultores, firmado en un acto con motivo del celebrarse hoy el día del productor de la aromática semilla, contempla ejecutar un Programa de producción de 16 millones de plantas de café por año y 500 mil plantas de árboles sombreadores y de diversificación (forestal y frutal).
También fortalecer el Fondo Dominicano del café para financiar a una tasa de interés del doce por ciento (12%) anual las labores de renovación de 100 mil tareas, rehabilitación de 150 mil, fomento de 25 mil y mantenimiento de 200 mil tareas de café.
En cuanto al manejo post-cosecha, el gobierno de Hipólito Mejía aportará fondos para la capacitación a productores y promoción de la infraestructura del beneficiado húmedo y seco, dando apoyo financiero a la construcción y adquisición de maquinarias, equipos, secaderos a cielo abierto, túneles de secado y almacenes.
Asimismo, crear un fondo de Contingencia para la protección del sector cafetalero, ejecutar un Programa de Labores Culturales con brigadas permanentes en las zonas cafetaleras, dirigido principalmente a productores que no tienen acceso al crédito, y con esto garantizar la generación de empleos y dinamizar la economía de montaña en los períodos de ausencia de cosecha.
Además, la implementación programas Fitosanitarios para reducir y mantener a niveles económicos aceptables la incidencia de plagas, tales como La Broca y la Roya del café.
Mejía promete también, ejecutar un programa de construcción, rehabilitación y mantenimiento de caminos vecinales, carreteros y de herradura en las diferentes zonas cafetaleras, un programa de aplicación de los servicios básicos de salud, educación, agua potable, vivienda, energía eléctrica, recreación y de los planes sociales en las zonas cafetaleras, mediante el involucramiento directo de los ministerios responsables de estos servicios, para mejorar las condiciones de vida de las familias que la habitan, contribuyendo a reducir la migración hacia los centros urbanos.
Dicho acuerdo contempla el apoyo del gobierno a un programa de desarrollo Ecoturístico en las zonas de montañas, aportando los recursos económicos para desarrollar la infraestructura necesaria y la capacitación del capital humano de la zona, en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente, Turismo, las Agencias Turísticas, y todo el que interviene en el proceso de torrefacción, comercialización y promoción del café, contribuyendo a generar una nueva fuente de ingreso para la familia caficultora.
También, implementar la valoración de los servicios ambientales, mediante la aprobación del cobro de los aportes hecho por la caficultora a la protección de los recursos naturales.
Además, el gobierno dispondrá de un fondo para el avance en el manejo de cosechas, pignoración y promoción al acceso de mercados especiales mediante el mejoramiento de la calidad, inocuidad, valorización y competitividad. Retomará el apoyo al programa de investigación para la generación de tecnología de punta que permita incrementar la producción y productividad reduciendo los costos.
El gobierno retomará el servicio de extensión agrícola poniendo en ejecución un plan de asistencia técnica dirigida, de cobertura nacional, donde el profesional del servicio agrícola será evaluado y estimulado en función de su desempeño y rendimiento. Enfatiza el acuerdo.
En lo político, los caficultores se comprometen a preservar y fortalecer la democracia Dominicana participando masivamente en el proceso electoral venidero.