Por: Carlos Rodriguez / DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este- La vicealcaldesa Ángela Henríquez, exhortó hoy a los colabores del Ayuntamiento Santo Domingo Este a actuar de manera temprana y preventiva contra el cáncer de mama y otras enfermedades.
Durante una Charla “Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama” dirigido al personal operativo de distintas áreas, la cual a cargo del doctor Carlos Reyes, la vice alcaldesa destacó que no se trata solo de tomar medidas durante el mes de octubre, sino de manera permanente.
¨No se trata de que nosotros entendamos de que solo en el mes de octubre es que nos vamos a recordar de que existe el lamentable cáncer de mama, de que existe el cancer de ovarios, o cualquier otro tipo de cáncer ya que los mismos afectan mundialmente más del 10 % de nuestras mujeres y hombres también.
Ángela Henríquez, destacó que esta actividad se realizó como parte de los actos conmemorativos del mes de la prevención del Cáncer de mama, a través del Departamento de Gestión Humana, la Oficina de Equidad de Género y el Despacho de la Vicealcaldia y el Ayuntamiento Santo Domingo Este con el auspicio de con el auspicio de ARS Yunen con el propósito de motivar y concientizar sobre la prevención y detección del cáncer de mama.
Según la Organización mundial de la salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.
El cáncer de mama causa más años de vida ajustados por discapacidad perdidos en mujeres que cualquier otro cáncer. La carga de enfermedad que representa el cáncer de mama es desproporcionadamente mayor en los países en vías de desarrollo, donde la mayoría de las muertes por cáncer de mama ocurren prematuramente, en mujeres menores de 70 años.
Las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020. En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%).
El pronóstico después de un diagnóstico de cáncer de mama ha mejorado dramáticamente en los países de altos ingresos, los cuales han tenido una disminución del 40% en mortalidad por cáncer de mama (estandarizada por edad) entre 1980 y 2020, tras la introducción de programas de detección temprana y protocolos de tratamiento estandarizados. La detección precoz y el acceso a tratamiento efectivo siguen siendo un reto para países con recursos limitados, a pesar de que existen intervenciones probadas y rentables. Se pueden lograr mejoras sustanciales en el control global del cáncer de mama mediante la implementación de lo que ya sabemos que funciona.