Santo Domingo. –La riqueza cultural del Caribe colombiano se dejó sentir en la sede del Ministerio de Cultura durante la presentación de una muestra del Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
La actividad, que estuvo encabezada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, se desarrolló a ritmo de bailes folclóricos del país sudamericano, como el congo, el mapalé y la cumbia, interpretados y bailados por una comparsa liderada por la reina del Carnaval de Barranquilla 2022, Valeria Charris Salcedo.
La ministra de Cultura, Milagros Germán, agradeció la visita de la delegación encabezada por el embajador de Colombia en la República Dominicana, Daniel Cabrales.
“El carnaval es el alma que nos une a través de nuestras manifestaciones culturales. Los carnavales son expresiones nacidas desde las entrañas de los pueblos”, resaltó la funcionaria.
Por su parte, Cabrales expresó su satisfacción por poder formar parte de la delegación que muestra a la República Dominicana aspectos identitarios de la cultura de su país, como sus variadas expresiones folclóricas, la música popular y los bailes.
Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya, quien agradeció la presencia de la delegación colombiana y la muestra presentada del Carnaval de Barranquilla.
Al dirigirse a los presentes, Valeria Charris Salcedo destacó que para la agrupación es un honor ser parte de la misión cultural internacional que celebra los 85 años del establecimiento de lazos de hermandad entre Colombia y la República Dominicana.
La comparsa contagió de alegría al público presente, que estaba integrado por viceministros, directores y colaboradores de la institución cultural.