Por: Carlos Rodriguez / DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este- El alarmante hecho ocurrido el pasado 23 de mayo de este año 2021, el cual dejó a oscuras la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y provocó la cancelación de un vuelo, además de retrasos y el desvío de varios aviones a otros aeropuertos, fue en principio catalogado por varias autoridades dominicanas como ¨un sabotaje¨, ¨ un acto de terrorismo¨, pero 20 días después ya adquiere otra simple connotación .
Al día siguiente de lo sucedido, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Departamento Aeroportuario (DA), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) emitieron un comunicado oficial planteando lo siguiente:
La noche del domingo 23 de mayo se produjo un acto vandálico, donde cortaron de manera intencional y planificada los cables eléctricos del circuito que alimenta el sistema de luces de pista del AILA-JFPG, lo que interrumpió momentáneamente el servicio de iluminación en la pista de aterrizaje, el evento está siendo investigado por las autoridades competentes, quienes trabajan para determinar los autores intelectuales y materiales de este grave hecho, los que oportunamente serán sometidos a la justicia para que reciban todo el peso de la ley.
Precisaron.
Hoy 07 de junio, El Ministerio Público destaca la imposición de tres meses de prisión preventiva contra uno de los jóvenes imputados de cortar y robar cables del tendido eléctrico de la pista del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) con la intención de quemarlos y posteriormente venderlos como cobre, actividades realizadas muy frecuentemente en nuestros barrios por los llamados ¨viciosos¨ para comprar drogas, personas con un perfil y vestimenta que salta a la vista en cualquier esquina y más si se trata de un aeropuerto.
! Pero bien, !, continua destacando la nota de prensa de la Procuraduría que Luis Abel Bens (Chiricui y/o Alicui) actuó junto a su hermano sólo conocido como Cochin y el nombrado Esmailyn o Esmerlyn, ambos prófugos, con quienes logró penetrar en áreas restringidas de las instalaciones del aeropuerto y cortar los cables que alimentan el balizamiento del campo de vuelo. ! así de seguro se encuentran nuestros aeropuertos!
El juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente de este municipio dispuso que el imputado cumpla la medida preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
El auto de acusación resalta que los imputados lograron cortar aproximadamente 1,653 pies de alambres. La acción provocó que se apagaran las luces de la pista de aterrizaje, situación por la que 3,362 personas resultaron afectadas, mediante el desvío, retraso o suspensión de vuelos.
Sobre el instrumento utilizado para sustraer el cableado, una “pinza de metal bordeada de una goma soporte color negro”, fue entregado de forma voluntaria por la pareja del coautor y prófugo Cochin.
La investigación fue llevada a cabo por los fiscales Hazel Rosaly Gross Abad y Andrés Adolfo Toribio Ventura, del Departamento de Investigación y Persecución de Criminalidad Organizada.
El Ministerio Público le otorgó al caso la calificación jurídica provisional contenida en los artículos 265, 256, 379 y 384 de Código Penal Dominicano, consistente en asociación de malhechores y robo agravado, que se enmarcan dentro de los denominados “actos de interferencia ilícita”, descritos en la Ley 188-11, sobre Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil.
!! Fin de la historia !!