SAN ANTONIO DE GUERRA. El presidente Luis Abinader encabezó este martes el retorno gradual a las aulas en el nivel básico, con un acto oficial en la Escuela Básica Juana Taveras Liriano, de este municipio, luego de un año de la suspensión de las clases presenciales a causa del COVID-19.
El mandatario expresó su satisfacción por la rapidez con que ha trabajado el Ministerio de Educación para intervenir cerca de 2,000 centros educativos en 48 municipios del país, a los cuales se les garantizó agua, servicio sanitario, energía eléctrica, pintura, materiales educativos, materiales de bioseguridad y todo lo necesario para este regreso a clase presencial.
Acompañado del ministro, Roberto Fulcar, afirmó que el gobierno ha tomado las decisiones más responsables desde el punto de vista institucional, político y financiero para garantizar que aún en medio de la terrible pandemia del coronavirus, continuaran los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes.
Mientras que, de manera virtual, la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje, encabezaron de manera simultánea el retorno de la educación presencial en Santiago y Bonao, respectivamente.
“Soy un convencido de que el camino para hacer de nuestro país una nación competitiva es construir un modelo educativo que garantice oportunidades de educación para todos los dominicanos sin ninguna distinción y que esa educación sea de calidad”, puntualizó.
Abinader reconoció a los padres, madres, alumnos y profesores por su actitud de adaptarse y enfrentar la adversidad para mantener el sistema educativo y para que el aprendizaje de millones de niños y niñas no se detuviera.
“Pero ahora toca dar un paso más. Un paso enmarcado dentro de la normalización que ya estamos experimentando en todos los sectores de la sociedad”, añadió el gobernante.
Destacó que la República Dominicana es el país con menos letalidad por COVID-19 del continente americano.
Asimismo, el jefe de Estado resaltó que los hospitales del país están preparados y que se ha contado con todos los medios para rastrear el virus, así como un plan de vacunación que marcha a buen ritmo y es uno de los más ambiciosos de la región.
Aseguró que para el retorno voluntario a clases se dispone de aulas seguras y protocolos sanitarios eficientes.
“Debemos procurar que este retorno contribuya a mantener el proceso educativo, preservando la salud de nuestros alumnos, maestros, directivos y personal de apoyo”, manifestó.
Como parte del programa, la niña Claribel Delgado Calzado, de tercer grado, dio la bienvenida en nombre de los estudiantes y expresó alegría de volver al plantel.
El padre Nicolás Puello y el pastor José Agüero bendijeron el acto del retorno a las aulas.
En la actividad también hablaron, la directora del centro educativo, Altagracia Castro Pimentel; el presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, Rodolfo Torres, así como la directora Regional 10 de Educación, Teodosia Otoño D’ Oleo.
Además, asistieron a la actividad, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde de Guerra, Francisco Rojas; la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante y la viceministra de Salud Pública, Ivelise Acosta.
Retorno preservando salud
De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, valoró como positiva la modalidad de educación virtual que se desarrolla en el país, con el interés de no perder un año escolar, en medio de situaciones extremas provocadas por la pandemia.
Igualmente, Fulcar resaltó la importancia de propiciar un retorno a las aulas preservando la salud y la seguridad de todos.
“Será un proceso controlado, con seguimiento riguroso día por día”, garantizó el ministro de Educación.
Añadió que, en caso de presentarse alguna eventualidad, están preparados junto al Ministerio de Salud Pública para atender inmediatamente y de forma adecuada.
De otro lado, valoró que cientos de brigadas de ingenieros, arquitectos, albañiles, carpinteros y obreros en general hayan trabajado sin cesar para garantizar que las escuelas estén en condiciones dignas y seguras para recibir a los estudiantes.
“Este inicio del retorno gradual a las aulas se realiza en planteles dignos. Las escuelas que hoy abren disponen de servicios sanitarios, agua, electricidad, material gastable; de un protocolo de bioseguridad, de mascarillas para profesores, estudiantes, directivos y administrativos, de dispensadores de alcohol en gel, de jabón, agua y productos de limpieza”, enfatizó.
Fulcar exhortó a los padres, maestros, tutores, estudiantes y a la nación en general, a iniciar este nuevo reto.
ADP reconoce esfuerzos
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, reconoció los esfuerzos del gobierno de Abinader de encarar el reto educativo en medio de una crisis de tanta dimensión.
“Hay que reconocer la difícil tarea que le ha tocado enfrentar al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, teniendo que dar la cara a los grandes problemas de una nación, agravados por la incidencia de la más desastrosa situación sanitaria que se haya vivido en esta época, fruto del COVID-19”, indicó.
También, reconoció las gestiones del Ministerio de Educación y su equipo de trabajo en todo este proceso.
“Es justo también felicitar y reconocer al Gobierno, que somos de los pocos países que tiene las vacunas y que no solo las consiguió con gran esfuerzo, sino que se ha hecho un uso consciente de la misma”, añadió.
Guante destacó la solidaridad del mandatario con los maestros y el interés de que el magisterio esté en la primera línea del Plan Nacional de Vacunación.
Resaltó el compromiso que tiene la ADP con la educación y el país que se mantuvieron cerca de los estudiantes y apegados a la escuela y la enseñanza.