Cristina Lizardo, integrante del Comité Político y coordinadora de la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el acompañamiento que promueven durante el desarrollo del mismo es para acrecentar la humildad peledeísta y para volver a sus métodos de trabajo, así como a la crítica y autocrítica.
Abogó asimismo por un amplio proceso de participación y apertura desde las direcciones políticas locales hacia el resto de los compañeros de las bases “porque los éxitos no se construyen solos”.
Sostuvo que las diferencias entre los integrantes, encausadas correctamente, son las que hacen crecer a las instituciones y a las personas.
“Hemos sentido fuerza, hemos sentido dinamismo. Hemos hablado que el noveno congreso es inclusivo, con acompañamiento; de volver a los métodos, a la crítica y autocrítica como elemento que expresa nuestro grado de humildad”, consigna una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD en la que se citan las palabras de la también ex senadora por la provincia Santo Domingo en la Asamblea regional de dirigentes del PLD, celebrada la tarde de este jueves en Azua de Compostela.
Integración, comunicación, solidaridad, son otros de los conceptos enarbolados por Cristina Lizardo en la serie de encuentros regionales que sostiene la comisión de coordina con las direcciones locales, miembros del Comité Central, equipos de enlaces, así como autoridades provinciales, municipales y distritales electas en la boleta morada y amarilla.
“Y es porque el PLD creció fuerte y ha sido modelo y ejemplo de partido que ha podido, por su organización, representar a todo el país en diferentes gobiernos”, agregó.
Respecto de la lectura y discusión de las propuestas temáticas del IX Congreso sugirió que no debe circunscribirse a los equipos dirigenciales de los organismos y que es preciso “abrir las puertas del partido”.
“Vamos a abrir las puertas. Vamos a buscar a los compañeros y compañeras, porque somos los que peleamos para trabajar, para que nos tomen en cuenta. Hay que llamar a los compañeros. Vamos a aprender a vivir con las diferencias”, indicó al reiterar el ejemplo de los dedos de la mano que aun siendo diferentes juntos conforman el puño como símbolo de fuerza.
Instó que se insista en convocar a los peledeístas que no han asistido a las reuniones porque todos son importantes, porque son la base fundamental del crecimiento del Partido de la Liberación Dominicana.
Aludiendo el lema del indicado congreso intrapartidario, Cristina Lizardo apreció que se encaminan hacia la transformación y el fortalecimiento de la identidad partidaria de su organización.
Al inicio de sus palabras se hizo ambientar con la composición en merengue “Soy PLD, soy del Partido”, para proclamar es un motivo de orgullo pertenecer a la organización política de los colores morado y amarillo.
Tras los saludos protocolares manifestó que el miércoles se cumplió el primer mes de la apertura del IX congreso peledeísta, el cual garantizó “va muy bien”.
Desarrollo de la Asamblea
La cancha del polideportivo azuano sirvió de escenario para el encuentro que concentró a miembros del Comité Central, Presidentes de Comités Municipales, Provinciales de Intermedios, congresistas y autoridades municipales, dirigentes del PLD en las provincias Elías Piña, San Juan, Peravia, San José de Ocoa y la anfitriona Azua.
Simón Lizardo, miembro del Comité Político y Enlace de la comisión con tres de las cinco provincias convocadas, abrió la asamblea resaltando el empeño y la entrega de los miembros del PLD, que desafiando la lluvia y mal tiempo, se han reunido en diferentes locales para conocer los ejes temáticos del Congreso, dedicado a José Joaquín Bidó Medina, miembro Ad Vitan del Comité Político.
Después de Simón Lizardo se recibieron los informes presentados por la representación de las cinco provincias que se reunieron en Azua: Isaías Medina, presidente provincial de Azua, Ramón Mordán de San José de Ocoa, José Lozano, Enlace en Peravia , Radhamés Valenzuela en Elías Piña y Ramón de la Rosa, representando a San Juan.
Mayobanex Escoto, subsecretario de Organización, informó sobre la dinámica de la Secretaria que representó en la Asamblea sobre la validación de los organismos del PLD en los municipios y provincias del país.
Cerraron el encuentro motivadoras palabras de Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión Organizadora y Temístocles Montás, Presidente del PLD.
La mesa directiva de la asamblea quedó constituida con los integrantes de la Comisión que organiza el Congreso, Cristina Lizardo, Andrés Navarro, Thelma Eusebio, José Laluz, Clara Cruz, Johnny Pujols, Alejandrina Germán, Margarita Pimentel, Juan Ariel Jiménez, Esperanza de Dios Ramírez y Melanio Paredes.
Con ellos participaron los congresistas Iván Lorenzo, vocero del bloque del PLD en la Cámara Alta, Juan Alberto Aquino, Julio Brito, Mercedes Rodríguez, Eddy Montás, Luis Vargas e Ydenia Doñé.
Al finalizar la asamblea se completó la entrega de los documentos de base de las discusiones con un compendio impreso que recoge los catorce temas del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, que celebró su Plenaria de Apertura el pasado 11 de octubre.