El Estadio Cibao, el dulce y alegre hogar del aguerrido equipo de las Águilas Cibaeñas, 21 veces campeones del beisbol profesional dominicano, fue inaugurado hace más de seis décadas como el primer parque con luces en esta región del país.
La ciudad de Santiago de los Caballeros vistió sus mejores galas el sábado 25 de octubre de 1958 para la regia inauguración del moderno campo de béisbol bautizado originalmente con el nombre de “Leónidas Radhamés”, hijo menor del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Esta importante obra deportiva construida por el ingeniero Bienvenido Martínez Brea, con capacidad de 10 mil fanáticos, costo un millón 500 mil pesos, fue iniciativa de un grupo de directivos aguiluchos encabezados por Reynaldo – Papi- Bisonó.
El hogar de las Águilas Cibaeñas fue además el primer estadio bajo luces en la región del Cibao y segundo en el país, después del actual Quisqueya de la capital que se levantó el 23 de octubre de 1955 para dar paso a la etapa otoño invernal de la pelota criolla.
La apertura del “nido aguilucho”, que sirvió de escenario para abrir la cuarta versión de la pelota invernal dominicana, no pudo ser más memorable con los batazos del refuerzo norteamericano Dick Stuart y el resonante triunfo del conjunto aguilucho sobre los Tigres del Licey, que con el paso de los años serían sus archirrivales.
AMPLIACIÓN: Quince años después, el 13 de agosto de 1973, comienzan los trabajos de ampliación del parque de pelota con la construcción de bleachers detrás de la verja de los jardines derecho e izquierdo con capacidad de 5 mil en cada localización.
Con esta remodelación nacen las graderías denominadas “Ampliación “, en los laterales del play, paralelas a las líneas de primera y tercera.
El nuevo estadio con gradería en todo su alrededor, y que elevó a 18 mil la capacidad, fue entregado por el ingeniero Juan Sánchez Correa en octubre de 1974, contando además con la reparación del Grand Stand, moderna pizarra electrónica y alumbrado de Cuarzo.
REMODELACIONES: Todas se han realizados previo al inicio de los torneos, siendo las dos más importantes el techado de las graderías laterales de ampliación en el 2001 y la reconstrucción que lo puso a la par con los parques de béisbol más modernos para servir de sede Santiago de la Serie del Caribe 2008.
FUENTE: AGUILAS.COM