Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral ordenó a la Junta Electoral de Santo Domingo Este revisar los votos declarados nulos en el Nivel de Diputados en la Circunscripción Electoral 3 del municipio Santo Domingo Este.
El recurso de apelación, incoado por el candidato a diputado por esa demarcación por el Partido Revolucionario Moderno Claudio Caamaño Vélez , buscaba anular la resolución 42/2020 dictada por la Junta Electoral de Santo Domingo Este en fecha trece de julio de dos mil veinte (2020).
El TSE acogió la petición y anuló en todas sus partes la resolución apelada “por adolecer de motivación, violación al debido proceso, y la tutela judicial efectiva”.
“Acoger, en virtud del efecto devolutivo de la apelación, la solicitud de revisión de votos nulos y, en consecuencia, ordenar a la Junta Electoral de Santo Domingo Este que proceda en lo inmediato a la revisión de los votos declarados nulos en el Nivel de Diputados en la Circunscripción Electoral 3 del municipio Santo Domingo Este, en virtud del carácter determinante que puede tener la misma para la distribución de los escaños plurinominales en dicha demarcación, con base al método D’Hondt y tomando en consideración, por una parte, la inexistencia de la figura del ”arrastre” y de la otra, el mecanismo de voto preferencial, imperantes en la elección de diputaciones”, indica el dispositivo de la sentencia TSE-740-2020.
Asimismo la Alta Corte dispuso que la revisión de los votos declarados nulos en la Circunscripción 3 del municipio Santo Domingo Este se haga en presencia de los delegados de los partidos políticos acreditados ante la citada junta electoral.
Recientemente, varios candidatos a diputados de diferentes partidos y de las tres circunscripciones protestaron frente a la Junta Municipal Electoral de Santo Domingo Este solicitando el reconteo de los votos y cotejo de actas donde mostraron a la prensa múltiples irregularidades y alteraciones de actas.