En plena época de festividades navideñas y en la antesala de un nuevo año, el Gobierno entregó 70 autobuses nuevos a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
La ceremonia de entrega de los autobuses tuvo lugar en la explanada frontal del Palacio Nacional la mañana de hoy, encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Promesa cumplida
En ese contexto, Héctor Mojica, director de la OMSA, afirmó que estas unidades forman parte de las 200 prometidas para este año, de las cuales 130 habían sido entregadas en agosto 2019 por el jefe de Estado.
“Agradecemos el respaldo del señor Presidente de la República por la entrega de estas nuevas unidades, que sin dudas usaremos a favor del bienestar del pueblo dominicano”, expresó Mojica.
Esta inversión permitirá reforzar todos los corredores existentes de la OMSA y la creación de nuevos corredores como el Ortega y Gasset, Jacobo Majluta-República de Colombia (extensión Charles de Gaulle-Kilómetro 13 de la Duarte y extensión Corredor Kennedy hasta la entrada de San Luis).
Terminal de autobuses en el Gran Santo Domingo
El director de la OMSA anunció, además, que pronto el pueblo estará estrenando la terminal de autobuses que beneficiará al Gran Santo Domingo.
20.4 millones de pasajeros al año
Dijo que en lo inmediato el total de las 200 unidades estará circulando, lo que se traduce en una capacidad potencial para transportar, aproximadamente, un promedio de 56 mil personas por día, o sea, unos 20.4 millones de pasajeros al año.
7 años de reforma del transporte
Mientras, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, resaltó lo que ha hecho la actual gestión en estos siete años en beneficio del transporte.
“Recuerdo que, en el 2012, solamente estaban operando de manera precaria 76 autobuses; en ese momento se acercaron y pidieron apoyo y se incorporaron 50 a 60 autobuses más para llegar a una flotilla de 130 autobuses, trabajando precariamente”.
Desde ese momento, dijo, hasta la fecha se han entregado a la OMSA 488 autobuses, todos con aire acondicionado.
Autobuses articulados
Manifestó que de estos 70 nuevos autobuses entregados hoy, 50 son de la marca Volvo, articulados o gusanos, con capacidad para más de 220 pasajeros.
Además, cuentan con tecnología de vanguardia, ya que se trata de unidades totalmente nuevas, años 2019 y 2020.
Estos buses son modelo B340M y poseen una carrocería de 22 metros de largo, 2.6 ancho y 3.5 alto.
Las nuevas unidades son automáticas y traen un sistema de rampas electrónicas para dar facilidad a las personas con discapacidad, marcando un hito en la historia del país. En total 50 de las 70 poseen sistema para las personas con discapacidad.
Autobuses rígidos
Por otro lado, la OMSA también adquirió 20 autobuses marca IVECO, modelo Bus 17OS28, con una carrocería de 13 metros de largo, 2.5 ancho y 3.0 alto, que poseen un motor con sistema de inyección common-rail o conductor común, el cual es un sistema electrónico de inyección de combustible para motores diesel, diferente a los anteriores.
Estas unidades están dotadas de tecnología Euro III, que es mucho menos contaminante que todas las unidades adquiridas en el pasado y ahorra más combustible por kilómetro. Tienen dos puertas y suspensión con muelles, parte delantera y amortiguador telescópico, doble acción.
Estuvieron presentes en el acto:
- Donald Guerrero, ministro de Hacienda.
- Carlos José Martí, presidente ejecutivo del Grupo Martí.
- General Ernesto Rodríguez García, director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT)
- Ramón Ernesto Morales, Autozama.
- Manuel Antonio Saleta García, director de la Oficina de Reordenamiento del Transporte (OPRET).
- Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.