Santo Domingo Este-El fiel cumplimiento de la sentencia 085-2019 del Tribunal Superior Electoral, traerá más problemas a los partidos políticos y a los candidatos del que ya tienen, ya que la misma establece que la cuota de género debe de aplicarse no menos del 40% ni más del 60% de hombres y mujeres en cada demarcación electoral para todos los niveles, no a nivel nacional.
En el caso del Partido Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la circunscripción dos, la boleta congresual esta compuesta hasta el momento de la siguiente manera, de los cuatro escaños disponibles dos son reservas, equivalente a un 50%, de manera extraoficial se ha informado a Delazonaoriental.net que estas reservas serian ocupadas por el actual diputado josé Santana (Bertico), del equipo de Luis Abinader y el ex diputado Jorge Frias, coordinador de Hipolito Mejia.
Por consiguiente, en las pasadas elecciones internas del PRM del seis de octubre, solo se compitió en esta demarcación por dos posiciones resultando ganadores Carlos de Jesús, el más votado y Dellys Feliz, la mujer más votada, si aplicamos a estas cuatro posiciones el 40% de la cuota de la mujer da como resultado 1.6, por lo que una sola mujer representaría menos del porcentaje mínimo establecido.
Este 1.6 se encuentra en la frontera , ya que es más de uno y menos de dos, por lo que ambas partes tendrían razón, dejarlo así con una sola mujer o que sean dos.
De ser dos, también estaría contemplado dentro de la referida sentencia ya que la misma establece bien claro no menos del 40%, es decir que puede ser más.
Este escenario, habilita a la ex pre candidata a diputada Yokasta Contreras, quien compitió en el pasado proceso y seria la segunda mujer para completar esta boleta, el gran rompecabezas seria ¿a cual hombre excluir en caso de que se cumpla…?, ¿al más votado ?, ¿al diputado actual? o ¿al coordinador municipal del equipo de Hipolito Mejia ?….ya veremos …