REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo. – Pequeñas alcaldías de cinco provincias con pobreza extrema y exclusión social mejoraron sus capacidades técnicas y financieras tras la ejecución de un proyecto con ese objetivo, habilitación que les permitirá brindar servicios de mayor calidad a sus comunidades.
El proyecto de desarrollo municipal (Prodem) fue ejecutado durante siete años por la dirección de Desarrollo Territorial y la financiación del gobierno central, los municipios y un préstamo del Banco Mundial por US$ 17.0 millones, lo que incluyó construcciones de obras.
La iniciativa, que arrancó en enero de 2010, incluyó en la provincia Monte Plata a Yamasá, Los Botados, Mamá Tingó, Sabana Grande de Boyá, Gonzalo, Majagual y Bayaguana; en Azua, a Padre Las Casas, La Siembra, Las Lagunas, Monte Bonito, Los Fríos, Pueblo Viejo y El Rosario.
También, en San Juan a Las Matas de Farfán, Matayaya y Carreras de Yeguas; en Bahoruco a Tamayo, Uvilla, Santana, Montserrat, Cabeza de Toro, Mena y Santa Bárbara; y en Barahona a Polo, Enriquillo, Arroyo Dulce, La Ciénaga, Bahoruco, Paraíso y Los Patos.
Los gobiernos locales de once municipios y 20 distritos municipales recibieron asistencia técnica en organización de gestión, capacitación de recursos humanos, y equipos y programas para la gestión financiera, así como recursos y asistencia para construcción de obras.
Esos resultados se presentaron en un taller en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con la presencia de su titular, Isidoro Santana, y de la especialista sénior de Gestión Financiera del Banco Mundial, Maritza Rodríguez.
Santana agradeció al Banco Mundial y al personal del Prodem esos logros en municipios pequeños de zonas pobres, y reiteró el compromiso de impulsar la capacitación de alcaldías para que puedan autogobernarse, gestionar recursos financieros propios y externos, y generar la infraestructura y los servicios básicos.
La representante del banco declaró por su parte la satisfacción de su organismo por la implementación del proyecto y el aprendizaje adquirido al compartir con las instituciones participantes.
El coordinador del proyecto, Juan Figueroa, informó que se firmaron 31 convenios para planes de desarrollo municipal e institucional; 31 estructuras organizativas, se abrieron 12 oficinas municipales de planificación y programación con personal capacitado y equipadas, y 84 obras en 31 comunidades.
Entre esas obras hay parques recreativos, asfaltado de calles, aceras y contenes, cementerios, mercados y cuartel de bomberos.
El gerente de proyecto del Banco Mundial, John Morton, presentó las lecciones aprendidas, mientras que el coordinador de fortalecimiento institucional, Erasmo Pichardo, las buenas prácticas municipales.
El director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Ángel Ramírez, entregó al cierre del taller un informe ejecutivo del proyecto al ministro Santana y a Rodríguez. Al acto asistieron los viceministros Inocencio García, Yván Rodríguez, de Cooperación Internacional, y Planificación, respectivamente, además de la coordinadora de la unidad de proyectos del banco en el MEPyD, Paula Salvador, y otros importantes funcionarios.