REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Boston- La ciudad de Lawrence Massachusetts, cuya población en su mayoría es de origen dominicano, cuenta con unos 76 mil habitantes y un presupuesto para la ciudad 245 millones de pesos anuales.
De sus nueve regidores siete son de habla hispana y de estos cinco son dominicanos y su alcalde lo es el señor Daniel Rivera.
En una amena conversación con Kendry Vasquez, presidente del concejo de regidores analizábamos las diferencias entre su funcionamiento y los concejos de regidores de Republica Dominicana, en especial el de Santo Domingo Este y admitió que la función de los concejales de esta pujante ciudad tiene menos incidencia de fiscalización en la administración municipal que los nuestro.
Pero si destacó, que tienen la función de aprobar o recortar el presupuesto anual que somete el alcalde y crean la viabilidad para conseguir los fondos, en caso de que sea necesario mediante arbitrios ya que el mismo no depende directamente de una asignación del gobierno central.
Indicó también el concejal que la figura de vice alcalde o vice alcaldesa no existe en Lawrence por lo que si el alcalde se ausenta temporalmente asume de manera interina el presidente del concejo de regidores.
Y si el alcalde se ausenta de manera definitiva o renuncia?
Ante este caso, Kendry seKendry señala que solo puede sustituir al alcalde en sus funciones por 30 dias y que en caso de una ausencia permanente la ley municipal de Lawrence establece que entre los regidores actuales debe de elegirse uno como al alcalde.
Y si es un regidor que muere o renuncia?
La figura del suplente a regidor tampoco existe en esta ciudad, en caso de la falta definitiva de un concejal, los regidores reciben solicitudes de los ciudadanos quienes deben traer unas 30 firmas de otros munícipes y organizaciones sociales y comunitarias que le respalden, luego son evaluados por por la sala capitular como cualquier solicitud de empleo.