REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que Washington impondrá un impuesto fronterizo de 35% a los autos que la automotriz alemana BMW planea construir en una nueva planta en México y exportar al mercado estadounidense.
Trump hizo estas declaraciones en una entrevista con el diario alemán Bild, que el domingo divulgó extractos de sus comentarios traducidos al alemán.
Una portavoz de BMW dijo que una planta del Grupo BMW en San Luis Potosí ensamblaría la Serie 3 del BMW a partir de 2019, con la producción destinada al mercado mundial. La planta en México sería una adición a las instalaciones productivas ya existentes del Serie 3 en Alemania y China.
Trump dijo que BMW debería construir su nueva planta automotriz en Estados Unidos porque esto sería “mucho mejor” para la compañía.
Agregó que Alemania era un gran productor de autos, lo que se veía en la cantidad de Mercedes Benz que circulan en Nueva York, pero que no había reciprocidad. Los alemanes no compran Chevrolets al mismo ritmo, declaró, lo que hace que la relación comercial sea una injusta avenida de una sola mano.
El presidente electo dijo que defendía el libre comercio, pero no a cualquier costo.
Durante la entrevista Trump consideró que la OTAN está “obsoleta” y acusó a la canciller, Angela Merkel, de haber cometido “un error catastrófico” con su política de refugiados, aunque la elogió como “una de los más importantes jefes de Gobierno.
A su juicio, cometió “un error catastrófico al haber dejado entrar en el país a todos esos ilegales”.
Trump afirmó que para él la Alianza Atlántica es “muy importante”, pero recuerdó que fue diseñada hace mucho tiempo y no se ha ocupado del terrorismo. Denunció, además, que muchos Estados no invierten lo necesario en defensa.
“Debemos proteger a esos países, pero muchos de esos países no pagan lo que deberían”, subraya Trump, que estima que es “injusto” para Estados Unidos.
Trump respaldó, además, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y consideró que más países seguirán ese camino porque “las personas, los países quieren su propia identidad” y no desean, en su opinión, que vengan desde fuera a su territorio para “destrozarlo”.
El presidente electo también subrayó la necesidad de reforzar los controles fronterizos en Estados Unidos y no descartó que los europeos puedan verse afectados, dejando claro que no actuará como Alemania.
“No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quién es”, añadió.
Sobre la posibilidad de levantar las sanciones impuestas a Rusia, apunta que se puede llegar a algún acuerdo con Moscú y a la necesidad de reducir el armamento nuclear.