REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Por: Daritza Guerrero.
Santo Domingo Este, RD.- El Plan Social De Los Billeteros PSB celebró su 6to. Pre-congreso de Billeteros de la Región Ozama que comprende la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional donde fueron escogidos los dos candidatos a representante o delegados y suplentes ante el consejo de Administración, según lo establece el Decreto 607-04 que instituye este importante organismo.
96 Delegados representativos de Sindicatos de Billeteros, se dieron cita en el Salón Multiuso José Lucía Santelices y donde fueron escogido mediante votación directa, los representantes Pedro Julio Díaz Peña y Félix Severino como miembro titular y suplentes por la provincia Santo Domingo y Modesto German y Juan Antonio González Calderón -Negrito- como miembro titular y suplente por el Distrito Nacional, para ser ratificados junto a los demás representantes escogidos en todos el país, en el 6to. Congreso Nacional de Billeteros a celebrarse el próximo día 20 de Diciembre 2016.
El evento fue presidido por el Ing. Mario Torres en su condición de Director Ejecutivo del Plan Social y contó en la mesa principal con el acompañamiento de los Subdirectores Ejecutivos Marcelino Lebrón, Manuel Mártires Fleurey y una delegación de los Sindicatos de Billeteros de Santiago encabezada por el miembro del consejo Carmelo Martínez, quien actuó como supervisor del proceso.
El Ing. Mario Torres dio apertura al evento en representación del Administrador General de la Lotería nacional Dr. José Francisco Peña Tavarez, expresando que en el corto tiempo que lleva administrando el Plan Social de los Billeteros se notan los cambios ya que su gestión se centra en la institucionalidad, la transparencia, la limpieza y la autosuficiencia, por lo que espera el concurso de todos los billeteros para recuperar el esplendor de estas instalaciones.
Se comprometió ante los presentes para usar sus experiencia y relaciones como exsenador de la república para realizar cuantos esfuerzos sean posibles para mejorar las condiciones de vida de los billeteros, buscando sea reconocido su sacrificio y aporte en la construcción de lo que es hoy la Lotería Nacional.
Varios de los Billeteros presentes hicieron uso de la palabra y denunciaron la penosa situación por la que atraviesan al ser adultos mayores con más de 70 años y no gozar de una pensión digna y apenas contar con una jubilación o ayuda de Mil Quinientos pesos que le da la Lotería nacional y que esto no cubre ni los gastos en medicinas que deben hacer de manera mensual.
Deploraron que mientras el gobierno pensiona con RD$5,111 pesos a extranjeros e hijos de extranjeros que trabajaron en el corte y molienda de la caña de azúcar, a ellos que son dominicanos y que trabajaron en una renta pública como lo es la Lotería Nacional, produciendo toda la riqueza que hoy maneja el Ministerio de Hacienda, solo reciben una jubilación de $1,500. Pesos que no da para cubrir sus entierros, por lo que hicieron un llamado al Presidente Danilo Medina para que vaya en su auxilio y dignifique a la clase billeteril.