REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
La Romana.- El Ministerio de Trabajo a través de la Dirección de Erradicación del Trabajo Infantil, desarrolló programa de concienciación y sensibilización dirigido a niños, padres y maestros en las escuelas, con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil en sus peores formas.
El programa consiste en dotar a los participantes de herramientas que les permitan servir de multiplicadores, para atraer a niños que se dediquen a otras actividades y no se encuentren en aulas capacitándose.
El Director de la Unidad, Licenciado Manuel Gil, dijo que el Ministerio de Trabajo, tiene interés en dar cumplimiento al convenio 182 de la OIT, que establece la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, así como el convenio 138, sobre la edad mínima de admisión al empleo, y que además, son derechos fundamentales.
El funcionario, destacó la parte humana y noble que tiene el programa, ya que los actores principales son los niños y en ellos descansa el futuro del país.
“Empezamos a desarrollar el programa en las Comunidades Bateyanas, por el carácter de vulnerabilidad que éstas representan, debido a que los niños fácilmente pueden dejar de ir a las escuelas para dedicarse a realizar algún tipo de trabajo,” expresó Gil. Los Bateyes que han sido beneficiados hasta ahora son, Palo Bonito, Romanita y Bayagüá.
El Ministerio de Trabajo, como entidad que preside el conjunto de instituciones pertenecientes al Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil (CDN), establecido mediante el Decreto 144-97, tiene la responsabilidad de coordinar las estrategias y acciones llevadas a cabo por el Estado dominicano, para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la República Dominicana.