REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este-Las fuertes lluvias que han caído en el país este martes han provocado el desplome del pavimento de un tramo de la calle Alonzo Sánchez en el sector el Almirante, también se reportan inundaciones en la antigua Barquita, La Lata y gran parte de las viviendas ubicadas en torno al río Ozama.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó hoy cuatro fallecidos por deslizamientos de tierra y 17,751 personas desplazadas, debido a las lluvias provocadas por el huracán Matthew.
Los fallecidos son Lusianny y Fabiann Robles Payán, de 7 y 9 años respectivamente, en Capotillo, un niño de cinco años, quien aún no ha sido identificado, en la Puya de Arrollo Hondo, y Lin Sena Mancebo, de 55 años en Manoguayabo.
El director de Coe, Juan Manuel Méndez, explicó que hasta el momento se han reportado 189 viviendas afectadas , dos destruidas, 31 comunidades incomunicadas y 794 personas albergadas oficiales.
Se mantienen en alerta roja (Máxima) las provincias: Azua, San José de Ocoa, San Juan, Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, Dajabón, Montecristi, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Santo Domingo (incluido el Distrito Nacional), Monte Plata y Monseñor Nouel.
En alerta amarilla están: Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega y San Pedro de Macorís.
En alerta verde: Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana y La Altagracia
El Coe exhortó a la población mantenerse atentos a los boletines emitidos para evitar tragedias y acatar el llamado a evacuación obligatorio en zonas vulnerables de las provincias en alerta verde y amarilla.
En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dijo que se incrementarán las lluvias en las próximas horas como consecuencia del paso de Matthew por Haití.
La Onamet indicó que las lluvias seguirán todo el día y la noche y que cuando el meteoro salga de Haití se prevé que éste se extienda y sus campos nubosos sigan arropando el territorio dominicano.
El ojo del poderoso huracán Matthew, de categoría 4 y con vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h), tocó hoy tierra en el oeste de Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Les Anglais, se halla a unas 10 millas (15 kilómetros) al este de Tiburón (Haití) y a 125 millas (200 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba, señaló en NHC en un boletín especial.
Matthew avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 kilómetros).