REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
ORLANDO ARIAS
El presidente de la Fundación La Esperanza Santo Domingo Norte, Oscar Ramírez junto a la Asociación de Madres y Mujeres Rescatando Valores, que preside Ramona Ruiz (Flor de Liz), impactados por el alto índice de violencia intrafamiliar que se registra en ese municipio solicitaron al mandatario Danilo Medina la instalación de una Fiscalía Barrial en la zona.
“Hacemos un llamado al presidente Danilo Medina y al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, solicitándoles que sea instalada una Fiscalía Especializada en Violencia de Género, Niñas, Niños y Adolescentes en SDN debido que nuestro municipio ha crecido bastante y no cuenta con una oficina de esa índole”, expresó Ramírez.
Dijo que en esa demarcación hay muchos casos de violencia intrafamiliar y que cuando éstos suelen suceder los afectados tienen que desplazarse al Distrito Nacional o al ensanche Ozama, en Santo Domingo Este a ventilar asuntos que bien pudieran resolverse localmente.
Explicó asimismo, que muchas veces los casos quedan sin concluir satisfactoriamente debido a que por la distancia tienden a caerse por no tener los afectados las condiciones para darle seguimiento.
Entiende que resulta incómodo conseguir justicia cuando se presenta un conflicto y en la zona no hay donde dirimirlo “Si una gente vive en Punta de Villa Mella, o en La Victoria, por ejemplo se le hace difícil estar echando viajes con lo costoso que resulta y los contratiempos que implican para resolver una situación que se puede remedian aquí mismo en el municipio”.
Ramírez consideró que ante los elevados niveles de delincuencia que se registran en el país actualmente resulta hasta peligroso moverse en vehículos del transporte público cuando se están enfrentando procesos judiciales.
Al girar una visita de cortesía a la entidad que preside la dirigente social y comunitaria Ramona Ruiz (Flor de Liz), el también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Oscar Ramírez, quien en las pasadas elecciones fue candidato a regidor, hizo pública su petición tanto al Mandatario como el jefe del Ministerio Público como una manera de brindar la debida protección a los más débiles.
Agregó que es preocupante ver a damas que están teniendo litis con sus parejas encontrarse en las calles en búsqueda de solución a sus problemas y quienes hasta han sido agredidas por la otra parte.
Ramírez reiteró su petición al Jefe del Estado a dotar a esa comunidad de los servicios de una Fiscalía Barrial al tiempo que indicó esa construcción es una necesidad de primer orden en el municipio Santo Domingo Norte.
“El móvil de esta oficina es poder brindar la atención necesaria en materia de protección oportuna a las víctimas de la violencia en todas sus manifestaciones”, puntualizó Ramírez.