REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Por: Darwin Feliz
Asegura desconoce dónde están ubicados colegios electorales donde supuestamente se extraviaron los materiales
Santo Domingo Este.– El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Electoral, en el Santo Domingo Este, José Rivas Díaz, denunció que los materiales de dos mesas electorales se extraviaron y hasta el momento se desconoce su paradero.
“El proceso electoral tiene un problema en este municipio porque aquí habían 1,375 mesas y dos mesas móviles, o sea que son unas mesas que tienen entre las dos 14 votos. ¿Qué pasa? Al momento de entregar las valijas a cada una de las mesas hay dos valijas que todavía no han aparecido, que no se saben dónde están”, manifestó.
Dijo que desconoce dónde están ubicados los colegios electorales donde supuestamente se extraviaron esas valijas.
Rivas Díaz informó que entregó una carta al presidente de la Junta Electoral de Santo Domingo Este, Francisco Núñez, y que hasta el momento no ha recibido respuesta.
Al mediodía de hoy dijo que había remitido la misiva tres horas antes.
Por otro lado, criticó la tardanza con que iniciaron las votaciones y dijo que había muchas mesas funcionando sin los escáneres porque presentaron muchos desperfectos.
Detalló que por esa razón la Junta Electoral de Santo Domingo Este tuvo que entrenar personal para comenzar a distribuir los kits que contienen los equipos IT que se usaron en el pasado proceso electoral.
Su denuncia no es compartida por el delegado político del PLD, César Montás, quien la atribuyó a un error.
“No. El delegado del PRM tiene una confusión con eso de valijas perdidas. En total son 1,375 y se despecharon 1,375. De perderse dos valijas nosotros estuviéramos inquietos, igual que él. No tenemos paranoia con ese asunto”, argumentó.
Afirmó que si eso fuera cierto ambos delegados tienen la data, por lo que pueden verificar esa información.
Además, detalló que en horas de la madrugada se enteraron de que una gran cantidad de auxiliares técnicos habían renunciado, lo que le causó inquietud.
Precisó que las renuncias de ese personal causaron problemas al inicio de las votaciones que fueron resueltos luego de que la JCE autorizara a que se hiciera el conteo manual, lo que generó tardanza.
Dijo que el 54 por ciento de los dispositivos electrónicos estaban funcionando y que el 26 por ciento de los colegios funcionaban de forma manual.